Muerte de Leonel: el indignante motivo que frenó la denuncia que podría haberlo salvado
Las autoridades de la escuela donde asistía habían radicado una denuncia por maltratos en marzo de este año. Por la muerte del nene de 11 años detuvieron e imputaron a su mamá.
La muerte de Leonel Guillermo Francia ocurrida el pasado jueves 31 de agosto todavía es materia de investigación. Según la versión de su mamá, el nene de 11 años perdió la vida tras caer del segundo piso de su casa ubicada en barrio Solidaridad. Sin embargo, vecinos insinuaron que el menor sufría maltratos y la autopsia reveló que el cuerpo tenía signos de violencia.
La situación se torna más grave si se tiene en cuenta que las autoridades de la escuela Ara General Belgrano donde asistía Leonel radicaron una denuncia el 17 de marzo de este año en la Comisaría N° 17 por los supuestos maltratos que sufría el menor en su casa. Así lo confirmó el vicedirector del establecimiento educativo, Fabio Marega, en diálogo con Informate Salta.
Lo indignante del caso es que la denuncia no prosperó por desidia y burocracia tanto de la Justicia como de la Policía. Y queda la sensación de que no se hizo lo suficiente para evitar que Leonel conviva con el peligro. No hubo medidas concretas para ponerlo al resguardo y bajo la protección adecuada.
Según publicó Informate Salta, en la denuncia, el docente reveló como el menor dijo que era víctima de graves agresiones propinadas por su madre, Lidia Cardozo, ahora detenida e imputada por homicidio calificado por el vínculo por la muerte de su hijo. "Me dieron una cagada", le dijo el menor a su maestra de sexto grado, Patricia Villarroel, quien también confirmó haber visto lesiones en las manos del niño.
Para abonar esa versión, Alejandra Cardozo, tía de Leonel, también ratificó que su sobrino era víctima de maltratos físicos, agresiones que tampoco eran desconocidas por la abuela, quien reveló más detalles de las lesiones sufridas por su nieto y que fueron advertidas por la docente.
Además de la denuncia, Informate Salta publicó cuáles fueron las medidas dispuestas por la Fiscalía Penal 6, de barrio Solidaridad, la Asesoría de Menores, la Secretaría de la Niñez y el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N°3, interviniente en el caso.
Desidia total
Según el sistema informático implementado por el Ministerio Público Fiscal, cada denuncia radicada en las dependencias policiales impacta en las terminales de las fiscalías, lo que permite a las mismas impartir medidas a la policía, la que actúa como auxiliar de la justicia.
En este caso, las actuaciones quedaron en manos de personal de la Comisaría N° 5, la que recibió instrucciones de la Fiscalía a fin de que se informe el contenido de la denuncia a los otros operadores, quienes también requirieron diligencias, las que redundaron en la confección de un informe ambiental, un examen médico, la notificación a la madre para que desista en agredir o proferir maltrato psicológico a su hijo.
Dispuestas estas medidas, nada más se supo de las actuaciones, pues el legajo, con la denominación Actuación de Prevención N° 853, no fue remitido a la fiscalía ni al juzgado, sino hasta el día después de la muerte de Leonel, el primero de este mes.
Según consignó Informate Salta, esto se debió a un pedido de informes requerido por la fiscalía a la jefa de la Comisaría N°5, la que a su vez exigió las explicaciones de la demora en la remisión del legajo, como así también en informar el resultado de las medidas ordenadas oportunamente.
La jefa de la dependencia, comisario inspector Marta Heredia, por su parte, recibió de una oficial subayudante, un reporte sobre la demora en girar tales actuaciones, en el que se reconoció la demora, la que fue atribuida a "diversidad de servicios que demanda la función policial y a la gran cantidad de acumulación de actuaciones que se encuentran registradas a mi cargo", para finalmente reconocer que el legajo requerido se "traspapeló" siendo esta la razón por la que no se giró en tiempo y forma, aunque afirmó que las diligencias requeridas fueron cumplidas.
Más allá de esta falencia reconocida, desde la policía no dejaron de mencionar la falta de control, tanto de las mismas autoridades de esa fuerza como por parte de la justicia, en este caso, de la fiscalía.
qepd.pequeño niño.
Ver más
Lacras Judiciales habria q procesarlos, inútil Gato Saenz mismo camino
Ver más
La Comisaría 5 es un desastre . Están prendidos con los delincuentes . Es la peor comisaría de Salta .
Ver más
"Según consignó" Fíjense bien lo que escriben. "Consignar" se parece pero no es lo mismo que "informar". Agarran una palabra de moda y le asignan un significado que no tiene.
Ver más
Para mi entender además de la basura asesina también hay cómplices. Aquí y para que hagan su trabajo como corresponde desde el que se hizo el boludo hasta el mismísimo defensor de menos e incapaces deberían estar acompañando en la misma celda a la mierda... Con patas asesina
Ver más
Hay que meter presos a toda la gente que traspapeló el legajo, murió un nene
Ver más
los responsables son los fiscales, porque ello tienen la denuncia y no hacen nada. ellos son los responsables de todo , pero claro es siempre mejor culpar a otro de lo malo y no hacerse cargo. se debe empezar a denunciar a los fiscales incompetentes.
Ver más
Y que van a hacer ahora que pasen los días y todos se olviden del sufrimiento de LEONEL."QUE LA JUSTICIA DIVINA CASTIGUE A TODOS LOS RESPONSABLES DESUFRIMIENTO DE ESTE ANGELITO". QEPD.
SNDONO ESTE A
Ver más
funciona asi: la poli recibe la denuncia, inmediatamente esta se comunica con la Fiscalia de turno quien debe disponer medidas preventivas entre ellas la detencion y de alli se consulta al Juzgado para que las avale, la medidas son comunicadas a la poli quien debe notificar personalmente al imputado/a y luego sigue el tramite. Si no se hizo esto entonces corresponde Sumario administrativo a quien corresponda.
Ver más
Este caso pinta de cuerpo y alma la inoperancia de la policia y los fiscales cuando la víctima es un pobre....cuando sos un político o allegado uuuhh se mueven los guachos
Ver más