Atención

La Fiscalía de Tarija confirmó que bolivianos usurpaban tierras salteñas

La Justicia de Bolivia, a través de la Fiscalía de Tarija, confirmó que las tierras en disputa, que habían sido ocupadas ilegalmente por cañeros bermejeños, pertenecen al territorio argentino.

Luego de cuatro años de conflictos y denuncias, la Justicia de Bolivia resolvió el sobreseimiento de referentes de las comunidades ava guaraní en las serranías de General Mosconi, Salta. El fallo, emitido por el fiscal penal de Padcaya, Erlan Díaz de Oropeza Martínez, desestimó las acusaciones presentadas por Horacio Ruiz Castro y su pareja, Francisca Pérez Garnica, quienes señalaban a los pobladores originarios por supuestos daños y perturbaciones en 2020.

La decisión judicial se respaldó en informes de la Cancillería boliviana y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de ese país. Ambos organismos confirmaron que las tierras en disputa, utilizadas para plantaciones de caña de azúcar, se encuentran dentro del territorio argentino.

El INRA, a través de su directora departamental Evelyn Elías Arroyo, informó que, tras revisar la base de datos y el sistema de administración de tierras, "no existe el predio denominado Isla Valle Dorado-Bermejo" y que Horacio Ruiz Castro y Francisca Pérez Garnica "no cuentan con un registro de derecho propietario".

Por su parte, la Cancillería boliviana, en un informe fechado el 26 de octubre de 2023, fue aún más precisa al señalar que "las coordenadas que se adjuntan en el requerimiento se encuentran en territorio argentino". Bernardo Ortíz Cortez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, aclaró que hubo una confusión por parte de Ruiz Castro al afirmar que las tierras estaban en Bolivia, cuestión que fue desmentida por los datos geográficos.

Natalí Vásquez, cacique de la comunidad de Trementinal, celebró el fallo y expresó: "Esperamos que ahora dejen de acosarnos con falsas acusaciones, que la Justicia de Tartagal atienda alguna vez nuestras denuncias y que esta zona fronteriza tenga el control y la vigilancia que necesita para que cesen las usurpaciones y los atropellos que sufrimos".

Vásquez detalló que las comunidades ava guaraní habitan en 13 parajes, donde funcionan cuatro escuelas salteñas ubicadas en Madrejones, Trementinal, Media Luna y Baúles. Sin embargo, advirtió que los parajes más afectados por la usurpación y las plantaciones ilegales de caña son Media Luna, Algarrobito, Volcán, San Telmo y Churqui.

Además, subrayó la necesidad urgente de trabajos en la ruta provincial 144, que conecta la ruta nacional 50 en Solazuti (Orán) con Madrejones, recorriendo 80 kilómetros. "Es necesario el enripiado y la consolidación de esa ruta para sacar a esta zona fronteriza de su aislamiento", puntualizó el cacique.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Boliviana milagro sala

    Bolivianos asquerosos, ya no sirven en las próximas elecciones esos delinkuentes

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales