Terrible

La acusación contra el docente detenido por ser el monstruo de sus alumnitas

Ya hay seis denuncias radicadas y se espera que haya más testimonios.

San Antonio Oeste, una pequeña localidad rionegrina, está conmocionada por la detención de un docente de la Escuela Primaria N°146, acusado de abusar sexualmente de sus alumnas. La noticia ha generado una fuerte reacción entre los vecinos. "Es un pueblo muy chiquito y esta noticia choca mucho", expresó Sebastián, padre de una de las niñas que asiste a la escuela.

El caso salió a la luz gracias al testimonio de una de las víctimas, quien relató lo que vivía en el aula desde principios de año. Susana, madre de la niña, notó que su hija comenzó a llorar con frecuencia, se resistía a ir al colegio y mostraba una negativa general. Preocupada, una noche decidió hablar con su hija: "Estaba negativa en todo. Una noche me acosté con ella y le pregunté si estaba teniendo problemas con algún compañerito, si le peleaban. Fue ahí que ella contó que el profesor de plástica la tocaba".

El testimonio de la niña fue desgarrador: "Dijo que cuando llegaba la hora de la tarea, a los nenes los hacía hacer una ronda y los mandaba lejos. A algunas nenas las hacía sentar cerca de él y las ponía en fila para alzarlas en su falda y tocarlas. Eran las 12 de la noche, me dijo eso y me quedé helada", relató la mamá. El docente, que trabajaba en la Escuela Primaria N°146, utilizaba juguetes y caramelos para atraer a las niñas y cometer los abusos. "Les decía que eran sus gatitas y que él era el árbol", detalló la madre.

Cuando Susana informó lo ocurrido a las autoridades escolares, su relato fue minimizado. Aunque se acordó suspender al docente, este fue trasladado a otra área donde continuó con sus tareas. Finalmente, en los primeros días de junio, Susana presentó una denuncia penal y la investigación comenzó a avanzar. Recién el 9 de agosto, su hija fue llamada a cámara gesell, donde brindó un testimonio crucial. "Habló por todas sus compañeras", subrayó su madre.

Con el avance de la investigación, otras familias comenzaron a ser citadas, destapando un caso más grave de lo que se pensaba inicialmente. Loana, otra madre, descubrió lo sucedido durante su comparecencia en la fiscalía: "Fui a la fiscalía, hablé con mi hija y también le había pasado. Dijo que el profesor le daba plastilina para jugar y la sentaba en su falda para avanzar".

La indignación de la comunidad aumentó cuando las familias se enteraron por WhatsApp de la situación y se organizaron para pedir respuestas. "Queríamos saber por qué dejaron a esta mamá sola, por qué no nos informaron", reclamaron.

Ante la falta de respuestas, los vecinos realizaron una protesta frente a la casa del docente, exigiendo su detención, ya que seguía en libertad y trabajando en otras escuelas. Finalmente, los fiscales Hernán Trejo y Gustavo Arbúes formularon los cargos por abuso sexual agravado: "En fecha no precisada con exactitud, pero entre el inicio del ciclo lectivo (el 11 de marzo) y el 7 de junio pasado, el hombre habría abusado sexualmente de una niña de 6 años. Esto aprovechándose de su situación de docente. La sentó en su falda y le realizó tocamientos por encima de la ropa en sus partes íntimas dentro del aula en la que ejercía la función de educador", precisó el comunicado oficial.

Este lunes, el Juez de Garantías, Favio Corvalán, decidió imputar al docente por el delito de abuso sexual, solicitó su prisión preventiva por cuatro meses y ordenó su traslado a Viedma. Hasta el momento, hay seis denuncias formalizadas ante la justicia, pero las madres creen que podrían sumarse más testimonios en los próximos días. "Si no se levantaba el pueblo, estaría caminando lo más bien", comentó el abuelo de una de las víctimas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales