Los jujeños que se hacían la guita en Salta: manejaban una peligrosa red
Las investigaciones llevadas a cabo dieron con esta oscura red. La mujeres tenían un estratégico sistema.
La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de Jujuy desarticuló una red de estafadores que operaba desde el Servicio Penitenciario 1 de esa provincia. En un operativo conjunto, se allanó la cárcel y dos domicilios particulares, donde fueron detenidas dos mujeres y se secuestraron pruebas.
Los estafadores, internos del penal, utilizaban la modalidad "vishing" para engañar a sus víctimas. Se hacían pasar por empleados de empresas conocidas y les ofrecían premios o promociones, convenciéndolos de realizar transferencias de dinero.
Las investigaciones revelaron que una de las mujeres detenidas era la encargada de recibir el dinero de las estafas. Con ese dinero, realizaba recargas telefónicas, compraba equipos y pagaba servicios personales. Además, le encontraron una cantidad elevada de dinero y se encontraron varias cuentas bancarias y virtuales asociadas a ella, que presuntamente se utilizaban para lavar la plata.
El análisis de las llamadas y el consumo de datos de los sospechosos permitió determinar que los estafadores actuaban desde las inmediaciones del Servicio Penitenciario 1 de Jujuy. Esto, sumado a la constante comunicación entre una de las mujeres detenidas y un interno, confirmó la participación de reclusos en la red delictiva.
En el operativo se secuestraron celulares, chips, documentación y otros elementos de prueba. Las dos mujeres detenidas serán imputadas por la fiscal Ana Inés Salinas Odorissio por los delitos de estafa y asociación ilícita.
Comentarios