Debate abierto

El juicio por jurados podría debutar con el crimen de Jimena Salas

Fuentes judiciales confirmaron que el abogado defensor Marcelo Arancibia, representante de los tres hermanos Saavedra acusados del homicidio, solicitó esta modalidad.

El emblemático caso del crimen de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en el B° San Nicolás de Vaqueros, podría marcar un hito judicial en Salta con la implementación del modelo de juicio por jurado. Este enfoque, promovido por el gobernador Gustavo Sáenz como parte de su visión de "justicia popular", podría debutar en la provincia en el último trimestre del 2025

Fuentes judiciales confirmaron que el abogado defensor Marcelo Arancibia, representante de los tres hermanos Saavedra acusados del homicidio, planea solicitar formalmente que el caso se juzgue bajo esta modalidad. La presentación se realizaría ante la Sala II del Tribunal de Juicio, presidida por el juez Eduardo Raúl Sángari, quien no vería con desagrado esta posibilidad, según publicó Nuevo Diario de Salta.

El juicio por jurado se considera una herramienta adecuada para este caso, dado que cumple con los requisitos de gravedad exigidos por la ley, como el delito de homicidio femicidio. Además, la defensa de los acusados estaría dispuesta a esperar los diez meses estimados para el inicio del juicio, confiando en revertir la acusación penal.

Un caso con historia y polémica

El caso Salas ha tenido un recorrido judicial complejo. En el primer juicio, realizado en 2021, los acusados Horacio Vargas y Nicolás Cajal Gauffin, viudo de la víctima, fueron absueltos por falta de pruebas contundentes. La apelación presentada por la fiscalía fue rechazada por un error procesal, lo que selló la inocencia de los imputados.

En 2022, con un nuevo procurador a cargo, la investigación fue reactivada, y en septiembre de ese año, se ordenó la detención de los hermanos Saavedra. Aunque el cotejo genético de Javier Saavedra coincidió con muestras de la escena del crimen, dos de los acusados fueron liberados por gestiones de la defensa, quedando detenido solo el menor.

El defensor Arancibia ha solicitado una contraprueba genética que fue rechazada por la fiscalía, pero confía en que un tribunal popular pueda emitir un fallo favorable.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales