Torturó a varios salteños durante la dictadura: la pena que propusieron
Fue exjefe de la policía de Salta y está acusado por varios tormentos y apremios ilegales.
El fiscal Juan Manuel Sivila solicitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 una pena de 13 años de prisión para Joaquín Guil y 10 años para Carlos Feliciano Estrada por crímenes de lesa humanidad.
En la mañana del martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta inició el alegato, y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila pidió a la jueza Marta Liliana Snopek una pena de 13 años para Joaquín Guil y de 10 años para Carlos Feliciano Estrada.
Ambos acusados enfrentan la condena por delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de Tomás Ricardo Cuadri, cometidos en tres ocasiones distintas entre mayo de 1976 y los primeros meses de 1979.
Guil ya fue condenado por diversos delitos de lesa humanidad, incluyendo prisión perpetua por el secuestro y desaparición del ex gobernador de la provincia Miguel Ragone, la causa de la masacre de Palomitas, y la Megacausa UNSa que involucraba a 34 víctimas.
Además, en octubre de 2023, fue condenado a 8 años de prisión por abuso sexual perpetuado contra una mujer en 1975, cometido por policías bajo su mando.
A pesar de su historial delictivo, Guil se encuentra en prisión domiciliaria. La audiencia de hoy continuará el próximo jueves 25 de abril, donde se resolverán los alegatos restantes y se determinará la sentencia para los imputados.
Yo no lo volvería a detener por la edad que tiene pero si le daría una sección de tormentos como el ordenaba o hacia con sus victimas para que pruebe en carne propia como sufría esa gente.
Ver más
Premian a los genocidas, milei los protege
Ver más
Otro miliquito cobarde y resentido que entrego las malvinas .
Ver más
deja de escribir pelotudeces, milei ni lo registra
Ver más