No me la contés

Apilados como sardinas: la Cárcel de Güemes de las más poblada de Argentina

Un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional reveló un aumento sostenido en la población carcelaria federal.

Un reciente informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) expuso un nuevo incremento en la población de las cárceles federales argentinas durante el primer trimestre de 2025. Según el relevamiento, elaborado bajo la dirección del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) alcanzó un total de 11.815 internos, lo que representa un aumento del 1% respecto a diciembre de 2024.

La cárcel federal de General Güemes, en Salta, figura entre los cinco establecimientos más poblados del país, junto a los complejos de Ezeiza, Marcos Paz, Villa Devoto y Mendoza. Además, se ubicó entre los penales con mayor crecimiento trimestral de su población, junto con el Complejo de Villa Devoto y la Unidad 4 de Santa Rosa.

El informe señala una sobrepoblación del 7,4% a nivel nacional, con 813 internos más de los que las instalaciones del SPF pueden albergar, cuya capacidad total es de 11.002 plazas. De los 11.815 detenidos, 4.813 no tienen condena firme, lo que equivale al 40,7%, mientras que los 7.000 restantes ya cumplen condena, representando el 59,3%.

Además, se detectó un aumento del 2,9% en la población extranjera encarcelada, con 1.938 personas provenientes mayoritariamente de Paraguay, Bolivia y Perú. En contraste, disminuyó un 8,7% la cantidad de jóvenes detenidos de entre 18 y 21 años, aunque más de la mitad aún espera sentencia firme.

Inaugurado en 2011, el Complejo Penitenciario Federal III, ubicado en General Güemes, es considerado uno de los más modernos del país en su categoría de mediana seguridad (tipo C). Posee un doble anillo de seguridad perimetral y fue diseñado para albergar a detenidos de mediano riesgo.

Sin embargo, el penal estuvo en el centro de la polémica por diversas irregularidades y hechos de gravedad institucional. El 1 de enero de 2024, se fugó Patricio "Fusil" Ruiz Díaz, conocido vendedor de armas. La fuga derivó en una investigación que incluyó allanamientos dentro del penal y el secuestro de evidencia clave, lo que dejó en evidencia fallas en el sistema de control.

Además, cinco imputados en la causa por la desaparición de Loan Peña, el niño correntino desaparecido en junio de 2024, fueron trasladados al penal federal de Güemes como parte de las medidas de seguridad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Justiciero

    Con nafta común que los maten!!

    Ver más

    Responder
  • Dr pindonga

    Que los lleven a los de buena conducta al Sheraton y gocen de salidas a boliches y pubs de la zona. Hay que reincentarlos a la SOCIEDAD MODERNA y darles privilegios. Ah y pagamos los trabajadores.

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Que maten unos cuantos, Si son traficantes de muerte!!

    Ver más

    Responder
  • Coso

    Que los fusilen son un gasto

    Ver más

    Responder
  • torrico

    a la cámara de gas y se terminan los gastos superfluos

    Ver más

    Responder
  • Cristina k

    Deberían apilar más y abrir el gas alli

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Cuando empiecen a caer en cana los políticos, se van a preocupar de construir mejores. Obvio, no será como un 5 estrellas.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Se lo merecen no están en un hotel .que se banquen estos yutos.

    Ver más

    Responder
  • Fem

    Un par de litros de nafta super y se terminan los parásitos

    Ver más

    Responder
  • Topo

    Q hagan una carcel como en El Salvador, así entran todos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad