Terrible incendio en Animaná: los bomberos tuvieron que cortar la ruta
En una gran llamarada que rápidamente se extendía hasta la ruta 40, tuvieron que cortarla por precaución.
En la noche de este viernes, un voraz incendio en la zona de El Barrial, en Animaná, movilizó a todas las dotaciones de bomberos de Cafayate. Afortunadamente, después de varias horas de intenso trabajo, los Bomberos Voluntarios lograron controlar el fuego y reabrir la Ruta 40, que había sido parcialmente cortada.
El jefe de Bomberos Voluntarios de Cafayate, Gabriel Domingo, informó que el incendio no requirió la evacuación de los pobladores de la zona. Sin embargo, uno de los bomberos fue derivado al hospital local debido a un golpe. Aún se desconoce la causa del incendio, aunque se espera que los resultados de la investigación, disponibles este sábado, aclaren si fue intencional o accidental.
Domingo detalló a ElTribuno que cinco unidades de bomberos trabajaron en el lugar para controlar las llamas que amenazaban con cruzar la Ruta 40. "El fuego estaba sobre el límite de la cinta asfáltica, lo que nos obligó a cortar la ruta por seguridad," explicó.
El jefe de bomberos destacó que las condiciones climáticas ayudaron a controlar el incendio. "Los vientos son moderados, con una temperatura de 14ºC, que descenderá más durante la noche", comentó a ElTribuno. La zona afectada por el fuego tiene dos tipos de vegetación: una que produce mucho humo y llamas pero se consume rápidamente, y otra de material pesado, que es más peligrosa cuando el fuego se aproxima a la ruta.
La Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana declaró una alerta amarilla por peligro de incendios forestales en la capital salteña y gran parte de la provincia. La alerta es de nivel "muy alto" para este sábado y descenderá a "alto" el domingo. Las autoridades recomiendan a todos los salteños seguir las indicaciones correspondientes para prevenir incendios.
Hasta la fecha, 40 hectáreas fueron afectadas por incendios de pastizales desde que comenzó la temporada de incendios a fines de junio, la cual se extenderá hasta finales de octubre. El rápido y eficaz accionar de los Bomberos Voluntarios de Cafayate evitó una catástrofe mayor en Animaná.
Comentarios