Pelea en el Penal de V° Las Rosas: guardiacárcel desfiguró a un preso
El interno denunció a su agresor. Las cámaras de seguridad registraron el incidente.
El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, imputó provisionalmente por la presunta comisión del delito de severidades agravadas por la violencia, a un subalcaide del Servicio Penitenciario.
El hecho se registró la tarde del pasado 12 de marzo, en el sector de Sanidad de la Unidad Carcelaria N° 1, cuando el acusado, que al momento se desempeñaba como jefe de Pabellón, le habría dado tres golpes de mano abierta en el rostro, a un recluso.
Lo ocurrido se produjo después de un incidente en un pabellón de esa unidad carcelaria, que suscitó que se trasladara al interno hacia el sector Sanidad. Al llegar al lugar, se les ordenó a los efectivos sacarle las medidas de sujeción y fue ahí cuando el oficial subalcalde habría propinado las tres bofetadas al rostro del damnificado.
El informe del enfermero que presenció la agresión física y realizó el examen médico del interno dio cuenta que "se observa sangrado en el tabique nasal, procediendo a realizar limpieza y compresión en dicha zona".
En las filmaciones de las cámaras de seguridad fija del sector, se visualiza la agresión física de un efectivo de civil hacia un interno que se encontraba con las manos detrás de la espalda, frente a la pared y cerca de una camilla, rodeado de funcionarios penitenciarios y un efectivo, vestido con camisa celeste y pantalón gris. En las imágenes, se observa cómo el individuo vestido de civil golpea al interno en el rostro tres veces, seguido de la intervención de otro funcionario penitenciario que lo separa y lo aparta de la escena.
Tomado conocimiento del hecho por parte de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial, se ordenó el pase a situación de disponibilidad del subalcaide.
Teniendo en cuenta la documentación remitida por la Dirección de la Unidad Carcelaria N° 1, la filmación de la cámara fija, las manifestaciones del personal penitenciario que presenció la agresión al interno, entre otros elementos de convicción reunidos respecto a cómo sucedió el hecho en el que resultó lesionado el damnificado, el fiscal González entiende que constituyen elementos suficientes para imputar, provisionalmente, al subalcaide.
El fiscal de Derechos Humanos sostiene que el acusado actuó violando la ley y los reglamentos carcelarios, al agredir físicamente al interno penado, cuando éste se encontraba neutralizado, sin oponer resistencia alguna.
Durante la audiencia de imputación, el acusado se abstuvo de declarar y manifestó que presentaría su descargo por escrito.
Investiguen la connivencia que existe entre penitenciarios y reos. Ilusos.
Ver más
Señor guardia, no le pegue a mijito que esta injutamente preso culpa de eta sosieda que no lo entiende. Grasia.
Ver más
Derechos humanos. Donde están. Rosa zulca pide justicia. Ayer dejaron en la calle a una abuelita. En la semana denunciaron a dos curas por abusos. Primero Argentina, segundo Betina.
Ver más
Dejen de hablar cagadas en la cárcel no duran media hora
Ver más
Derechos humanos dónde están cuando dejan a la calle a los abuelitos ,o solo están para los delincuentes .O porque ya que defienden a delincuentes no se lo llevan a sus casas .Si creen que son buenos y solo los del servicio penitenciario de la nada le pegan
Ver más
derechos humanos de mierda, por que no ponen en la noticia lo que el preso hizo, se mando tremenda cagada
Ver más
Yo lo limpie al guaso culiado ese. Estaba un poco cagado de miedo a que no me pegue ami tambien por ser un buena noche.
Ver más
Los DDHH y el Fiscal Penal le falta mucha calle. Son unos impresentables.
Ver más
A los soretes se los "abofetea" sin asco.
Ver más
Por lo menos le hubiera dado una buena paliza. Con tres bifasos me sacaron a la calle. Derechos Humanos está para la delincuencia y nada más
Ver más