Tremendo caso

Falleció un preso en la cárcel de Güemes: director y celador "quedaron pegados"

Este lamentable hecho ocurrió a una semana de Navidad.

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, compuesta por Santiago French, Luis Rabbi Baldi Cabanillas y Mariana Catalano, confirmó el procesamiento por homicidio culposo del director de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal, Sabino Oscar Guaymás, y del celador del Complejo Penitenciario NOA III, César Chanampa. Además, se impuso un embargo de 1 millón de pesos a ambos.

El tribunal también revocó el sobreseimiento y procesó por el mismo delito a la jefa del Área de Salud Mental de la unidad carcelaria, Analía Lorena Taritolay, al psiquiatra Rodolfo Sarverry, y a los psicólogos Rodrigo Alejandro Aladzeme y Alicia Isabel Martínez. Se mantuvo el sobreseimiento de los agentes penitenciarios Juan Pablo Bareiro y Raúl Alejandro Medina.

La decisión surge tras un recurso de apelación del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, dirigido por el fiscal general Carlos Martín Amad, en relación con el fallo del 24 de mayo de 2023 del Juzgado Federal N°2. El fallo original procesó a Guaymás y Chanampa pero sobreseyó a otros ocho funcionarios, lo cual fue apelado por la fiscalía.

El 31 de mayo, la Sala I procesó a los profesionales del Área de Salud Mental pero no a los otros dos agentes penitenciarios. La Cámara Federal coincidió con la fiscalía en la responsabilidad penal de Guaymás, Chanampa y otros procesados en la muerte de Brian Miguel Pérez, quien falleció el 18 de diciembre de 2016 tras un incendio en su celda.

El Complejo Penitenciario Federal que funciona en la localidad de General Güemes.

Pérez había llegado al complejo carcelario de Güemes el 25 de junio de 2016 desde el penal federal de Marcos Paz. El 13 de diciembre de 2016, Pérez estaba en el pabellón "A" del CPF NOA III y a las 19:24 se inició un incendio en su celda. Fue trasladado al hospital Joaquín Castellanos y luego al San Bernardo, donde falleció por "quemaduras extensas severas con complicaciones multiviscerales".

Guaymás fue procesado por incumplir una orden de hábeas corpus que disponía el traslado de Pérez al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz por razones familiares. La orden, emitida el 11 de noviembre, no se ejecutó en 18 días, y una nueva comunicación el 21 de ese mes indicó falsamente que se había dado curso al traslado. La Cámara estableció que Guaymás rechazó la transferencia debido a un trámite administrativo paralelo.

Chanampa, como celador, fue considerado negligente por no ejercer adecuadamente sus tareas de control y vigilancia, lo que resultó en una reacción tardía para neutralizar el incendio. No reportó materiales que pudieran ocasionar un incendio y no estuvo en el interior del pabellón hasta después del inicio del fuego. También se destacó una interacción entre Pérez y otro detenido, ignorada por Chanampa, donde se dejó un objeto blanco bajo la puerta de la celda.

La resolución judicial responsabiliza a Guaymás y Chanampa, entre otros, por la muerte del preso Brian Miguel Pérez, subrayando negligencias en el control y vigilancia que llevaron al trágico incidente, que ocurrió en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ????

    Que problema se hacen,uno menos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales