Ciudad maldita: quisieron profanar las ruinas de Esteco y terminaron mal
Los "cazadores de tesoros" tenían detectores de metales en su poder y fueron descubiertos por el responsable del sitio.
Dos sujetos habrían intentado profanar las ruinas arqueológicas de Esteco y fueron descubiertos el pasado domingo por el responsable del sitio, José Coronel. Los hombres tenían en su poder un detector de metales y fueron denunciados en el destacamento policial de Río Piedras.
De inmediato tomó intervención la Fiscalía Penal 2 de Metán y se inició una causa judicial por los daños ocasionados en las ruinas donde se encuentran vestigios de la legendaria ciudad que habría desaparecido producto de un terremoto.
Una de las medidas dispuestas fue el secuestro de los detectores de metales que tenían en su poder los "cazadores de tesoros" y que pretendían usar en "la ciudad maldita" o "ciudad desaparecida", como muchos denominan a Esteco, para presuntamente extraer objetos de gran valor arquelógico.
Según publicó El Vocero Hoy, los acusados son dos hombres de 47 y 44 años. Coronel por su parte indicó que no se percibieron daños en las estructuras del sitio y argumentó que procedió con la denuncia por el gran riesgo que implicó para la conservación del patrimonio la presencia de los dos masculinos buscando algún objeto.
"El sitio está perfectamente delimitado, estamos trabajando en el cercado perimetral que no está completo y que se encuentra parcialmente cercado. De cualquier manera, el sitio se encuentra perfectamente delimitado", sostuvo. Y agregó: "La gente conoce y para poder acceder de cualquier manera hay que solicitar un turno para poder pactar la visita ya que está alejado de la ciudad".
Ante la consulta sobre la seguridad del lugar, Coronel aseveró que lo que se necesita es generar una conciencia colectiva sobre la conservación del patrimonio cultural provincial y el daño que significa que se quiera ingresar y robar objetos de la zona.
Esteco no era una ciudad, sino un pueblo. Para la categoría de ciudad, debería haber sido tan grande como Tartagal, Orán , Metán o incluso, la capital salteña. Esteco debió haber sido un poblado como Río Piedras o Lumbreras. Las cosas por su nombre.
Ver más
Cómo solicitar turno para visitar los vestigios de la ciudad de esteco
Ver más