Estafaron a salteños con el sueño de la casa propia: se hacían pasar por funcionarios
Estafas inmobiliarias, abrieron la investigación por la venta fraudulenta de terrenos.
En el marco de una exhaustiva investigación por estafas inmobiliarias, la fiscal Ana Inés Salas Odorisio, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), concretó una serie de allanamientos en diversas localidades, como General Güemes, Campo Santo y El Bordo. La causa surgió a partir de denuncias sobre la venta fraudulenta de terrenos en un supuesto loteo del municipio de Campo Santo, denominado "Las Carmelitas".
La trama de fraude comenzó a tomar forma tras las denuncias de varios vecinos del municipio de Campo Santo, quienes alertaron sobre la venta de terrenos en un proyecto de urbanización que no existía.
Un funcionario municipal presentó la denuncia luego de que, en junio de 2024, se enterara de la situación, y el municipio desmintiera la existencia de dicho proyecto. La denuncia tomó fuerza en agosto, cuando una vecina relató haber pagado por un terreno, mostrando un certificado de tenencia con membrete municipal. Sin embargo, la fecha de emisión del documento indicaba noviembre de 2023, mientras que la vecina aseguraba haberlo recibido en julio de 2024.
Otro vecino, en igual situación, mostró documentación de la compra de un terreno en julio de 2024 por una suma de 5 millones de pesos. Durante la investigación preliminar, se descubrió una red de documentación apócrifa, como resoluciones municipales, cédulas parcelarias y croquis del loteo "Las Carmelitas Campo Santo".
A partir de estos hallazgos, la fiscal Salas Odorisio imputó provisionalmente a una mujer y dos hombres por estafas reiteradas y falsificación de documento público, todo en concurso real. Los tres acusados habrían participado en la venta ilegal de terrenos, haciéndose pasar por funcionarios del municipio, y falsificando documentos con sellos municipales. Según la investigación, los involucrados sabían que no podían vender los terrenos, ya que no contaban con autorización, y confeccionaron documentos falsificados con el sello de la exintendenta.
A solicitud de la fiscal, se llevaron a cabo allanamientos este miércoles en varias localidades con el fin de secuestrar elementos claves para la investigación y evitar el vaciamiento de fondos de la cuenta bancaria de la acusada. En los operativos realizados, se incautaron varios elementos que fueron claves para la investigación.
En el domicilio de la acusada, en el barrio Luján de Campo Santo, se secuestraron un teléfono celular, una tarjeta de crédito, cuatro tarjetas de débito, un sello con el nombre de la exintendenta y un cuaderno con anotaciones. En El Bordo, en la casa de otro de los acusados, se encontraron siete chequeras emitidas por el Banco Macro a nombre de la Municipalidad de Campo Santo, junto con una resolución del municipio relacionada con el loteo "Las Carmelitas". Además, se incautaron documentos de liquidación de pagos, tesorería, recibos de haberes y facturas de compra.
En un tercer allanamiento, realizado en General Güemes, se secuestraron más pruebas, incluyendo un teléfono celular, un cuaderno con anotaciones, $936.250 en efectivo y una tarjeta de Mercado Pago.
La investigación continúa, y las autoridades buscan esclarecer la magnitud de esta red de estafas inmobiliarias que afectó a varios ciudadanos que confiaron en la falsa oferta de terrenos en Campo Santo.
El gordo Memo Pérez haciendo de las suyas de nuevo.
Ver más