Se hacía el "ingeniero" y terminó estafando a varias familias en Salta: las graves denuncias
Presentaba supuestos contratos ante escribano público y aseguraba tener una vasta experiencia en la construcción de piscinas en el NOA.
Una serie de estafas relacionadas con la construcción de piscinas dejó a varias familias salteñas sin el dinero y sin las obras prometidas. El principal acusado, José Antonio Santillán, nacido en San Salvador de Jujuy en 1979, utilizó el nombre "Piletas José Santillán" para llevar a cabo sus fechorías, que se extendieron desde diciembre de 2019 hasta enero de 2020 en Salta.
Santillán, quien ya tenía denuncias en su contra en Córdoba y Tucumán, fue detenido en Salta y permaneció preso por tres meses. Sin embargo, obtuvo la libertad provisoria y la incumplió, huyendo nuevamente a Jujuy donde continuó con sus engaños. Fue detenido nuevamente el 9 de marzo de 2021, y quedó bajo la custodia del fiscal penal Carlos Ariel Gil Urquiola, quien lo investigaba por estafas reiteradas, con más de 20 afectados denunciantes.
La modalidad delictiva de Santillán incluía la presentación de contratos ante escribano público, asegurando ser ingeniero civil y tener una vasta experiencia en la construcción de piscinas en el NOA. Sin embargo, ofrecía sus servicios únicamente a través de Facebook, sin una oficina física. Para dar una imagen de profesionalismo, en algunos casos se presentaba acompañado de una mujer que decía ser su esposa y arquitecta, quien supuestamente confeccionaba los planos.
En todos los casos, Santillán exigía pagos escalonados que oscilaban entre los 200 mil y 600 mil pesos, pero las obras nunca se completaban, quedándose solo en la fase de excavación.
Casos Detallados en Salta:
R. M. S. - La Silleta: Primera denuncia registrada el 11 de diciembre de 2019. Santillán prometió completar una piscina en 20 días por 160 mil pesos. Solo realizó la excavación y luego desapareció.
A. M. I. - Barrio Jazmín de Luna II, La Silleta: Denunció a Santillán el 7 de enero de 2020 por no cumplir con la construcción de una piscina de 7x4 metros, habiendo pagado 280 mil pesos en cheques.
F. D. R. - Coronel Moldes: Denuncia el 22 de enero de 2020 por una piscina que debía costar 230 mil pesos. Santillán cobró 115 mil pesos y no completó la obra.
D. E. C. - Barrio La Misión, La Caldera: Denunció el 27 de enero de 2020. Pagó 175 mil pesos y la obra nunca comenzó.
F. O. G. - San Luis: El 28 de enero de 2020, denunció a Santillán por no completar una piscina por la cual había pagado 150 mil de los 340 mil pesos acordados.
D. M. F. - Fecha de denuncia: 12 de febrero de 2020: Pagó 145 mil pesos por una obra que nunca se realizó.
Santillán ya había sido denunciado por estafas similares en Córdoba y Tucumán antes de llegar a Salta.
1 presupuesto serio, t lo rechazan..
Ver más
Heit tiene 12 denuncia!!
Ver más
Lo conozco al delincuente es libertario
Ver más
Increible, por estafar por piletas va preso , Mercedes Ibarra Con Compania Privada y Deessa estafo con edificios enteros y no pasa nada , algo anda mal
Ver más