Hallaron a un joven muerto en Salta: la ropa y el accesorio que tenía
Ocurrió en la localidad de Metán, en inmediaciones del río Las Conchas. El fallecido fue reportado como desaparecido.
La jornada del jueves se tiño de luto tras el hallazgo de un joven muerto al costado de un río de Salta. Sin embargo, familiares de un joven de 19 años cuya misteriosa desaparición fue denunciada el 29 de octubre se negaron ayer a retirar el cuerpo de la persona que fue encontrada en las márgenes del río Conchas de Metán.
"El cuerpo continúa en la morgue del hospital. Está irreconocible por el tiempo que pasó y nosotros estamos planteando una serie de dudas. Por eso decidimos no retirarlo y se labró un acta en la Brigada de Investigaciones", expresó anoche Walter Díaz, tío de Ángel Abel Vargas Díaz, quien había sido reportado como desaparecido.
"Mi sobrino y su madre viven conmigo en el barrio Kennedy. Nos mostraron fotos que estaban borrosas y, por ejemplo, los auriculares que él utilizaba eran inalámbricos y estos tienen cable, no se ataba de esa manera los cordones de la zapatilla y su camiseta de River tenía un solo escudo y la que nos enseñaron tiene dos. Tampoco sabemos si el celular que se encontró es el de Ángel", detalló Walter Díaz.
"Vamos a hablar con el fiscal y a pedirle que se haga un estudio genético para despejar todas las dudas y tener la certeza necesaria", agregó el familiar del joven desaparecido.
En la mañana de ayer un lugareño encontró el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición al oeste del río Conchas, cerca del puente carretero de la ruta nacional 9/34. Aparentemente ese joven decidió quitarse la vida ahorcándose con un cable de teléfono.
En principio, para los investigadores y peritos podría tratarse de Ángel Abel Vargas Díaz. Los restos fueron trasladados a la morgue del Hospital del Carmen, donde se le practicó una autopsia. Luego ordenaron su entrega a los familiares, quienes ante las dudas decidieron no retirarlo.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó ayer que trabajaban en la identificación de la persona. "El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, investiga el hallazgo de un cuerpo en proximidades del río de las Conchas, en las afueras de esa ciudad. Se produjo durante la mañana de este jueves y fue reportado por un lugareño que transitaba por el lugar", indicaron.
"Gómez Amado se constituyó en el lugar y dispuso el trabajo de la Policía Científica, que realizó las pericias de rigor. El fiscal señaló que de los primeros indicios recogidos se presume que podría tratarse de un joven de 19 años que fue reportado como desaparecido el pasado 29 de octubre", informó el MPF. Se dispuso la realización de la autopsia que permitirá confirmar la data y causa del deceso.
No existen signos de violencia que permitan presumir que fue víctima de la comisión de un delito y que la causa del deceso es asfixia por ahorcamiento
La búsqueda
Efectivos de la provincia estaban participando de la búsqueda del joven desaparecido, al igual que familiares, amigos y vecinos. Luego por la complejidad del caso y el correr de los días tomó intervención la Brigada de Metán.
"Mis hermanos, Carlos y Roque, pasaron varias veces por esa zona del río Conchas y no vieron nada ni sintieron olores. Eso nos llama mucho la atención. Además el cuerpo al parecer estuvo varios días en un lugar por el que circula mucha gente y llama la atención que nadie lo haya visto", dijo Walter Díaz a El Tribuno.
Tras la denuncia realizada por familiares se activó la búsqueda de Ángel Abel Vargas Díaz, de 19 años, y se libraron los oficios pertinentes a instituciones públicas y privadas para obtener información sobre su posible paradero. Según información oficial es un joven de contextura física delgada, tez trigueña, 1,70 metros de estatura y posee una pequeña cicatriz en el rostro, a la altura del ojo izquierdo. Al momento de su desaparición vestía camiseta color rojo con negro del club River Plate, un pantalón de jean y un par de zapatillas negras con cordones blancos.
Que dice la autopsia
El Ministerio Público confirmó anoche que se realizará un cotejo genético con familiares directos del joven reportado como desaparecido, lo que permitirá determinar en forma fehaciente su identidad. "El informe preliminar de autopsia indica que su deceso se produjo por asfixia por ahorcamiento y que el cuerpo no presentaba otros signos que permitan presumir que fue víctima de un delito", se destacó.
El fiscal comunicó que lleva adelante el informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo encontrado, revela que no existen signos de violencia que permitan presumir que fue víctima de la comisión de un delito y que la causa del deceso es asfixia por ahorcamiento.
"Respecto a la identificación, se tomaron muestras genéticas del fallecido, las que serán cotejadas con las de familiares directos del joven Ángel Abel Vargas Díaz, para determinar si se trata de esta persona, ya que debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo encontrado no es posible una identificación fehaciente", indicó el Ministerio Público Fiscal.
Y no sera el Sulca?
Ver más