Lesa humanidad

Embargaron a Marcos Levín tras el procesamiento por torturas a sus empleados

El empresario fue procesado junto a otras tres personas por delitos de lesa humanidad.

Tal como publicó ayer Que Pasa Salta, el empresario Marcos Levín (81) fue procesado por lesa humanidad: como instigador del delito de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 17 empleados de La Veloz del Norte. A su vez, la Justicia le trabó un embargo por la suma de $1.200.000.

Según consignó el sitio Fiscales.gob.ar, la resolución del juez Julio Bavio alcanzó también al ex jefe de Personal de la empresa José Antonio Grueso y al ex comisario Víctor Hugo Almirón y al ex oficial auxiliar Enrique Víctor Cardozo, ambos con revista en la Comisaría Nº 4 de la ciudad de Salta.

En coincidencia con la posición sustentada en el requerimiento fiscal, el juez entendió que Grueso debía responder por los mismos delitos, pero en calidad de "partícipe necesario", Cardozo como "coautor" y Almirón en carácter de "autor mediato". También impuso un embargo para Levín por la suma de 1.200.000 pesos y para el resto la mitad de esa suma. Levín suma así su tercer procesamiento por delitos de lesa humanidad, con una condena de 12 años de prisión en la primera causa.

Lo dispuesto por el juez Bavio surge de una investigación que se desprendió de la primera causa penal seguida contra Levín, Almirón, Cardozo y otro ex jefe policial, elevada a juicio el 19 de marzo de 2014 por los mismos delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas. En ese tramo de la investigación, en el que se juzgó el caso de un ex delegado gremial de la empresa de transporte, el 28 de marzo de 2016 los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas, del Tribunal Oral Federal 1, condenaron a Levín a 12 años de prisión. La misma pena fue aplicada al ex comisario Almirón, mientras que Cardozo fue sentenciado a 8 años de cárcel.

En dicho juicio, en el que la acusación fue llevada adelante por los fiscales generales Amad y Francisco Snopek, acompañados por el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, se produjeron pruebas claves que posteriormente fueron incorporadas a la investigación de los hechos cometidos en perjuicio de los restantes ex trabajadores de La Veloz del Norte.

Levín y tres más procesados

A los 81 años, Levín, junto a su ex jefe de seguridad José Antonio Grueso y los ex policías provinciales Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo, fueron considerados "prima facie" instigadores del delito de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos cometido en perjuicio de Miguel Ángel Rodríguez, Ciriaco Nolberto Justiniano, Juan Alberto Alonso, Rubén Héctor Vrh, Manuel Eugenio Modad, Carlos Lidoro Aponte, Sonia Rey, Jorge Arturo Romero, Aurelio Rada, Oscar Horacio Espeche, Sebastián Lindor Gallará, Carlos Horacio Pereyra, Jorge Francisco Delaloye, Emilio Borquez, Carlos Eugenio Bais y Norberto Bórquez.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ferrovirjo

    El judío gastaba muchísimo más que esa suma en condones y en putas

    Ver más

    Responder
  • Paco

    Es un vuelto el dinero q tiene q pagar el judío. Dónde va a parar el $ 1.800.000. La prisión es efectiva o de "jugandito"?.

    Ver más

    Responder
  • vieja

    ME ACUERDO que una vez fue a denunciar algo y pretendia ser atendido inmediatamente habiendo gente que estaba denunciando asi que le dije: señora usted le da su lugar para que esta persona pueda denunciar esta apurada y la mujer ya mayor respondio NO QUE ESPERE yo espere. Y se retiro enojado y me llamaron llamandome la atencion y les dije estaba ocupada y deje constancia que se retiro por voluntad propia con testigos puede hacer lo que quiera ese hombre sin respeto por los demas y nadie me hizo nada pero claro todo lo hice con pruebas en mano.

    Ver más

    Responder
  • juancho

    Si.. me parece perfecto que se castiguen los excesos de violencia de aquella epoca, pero me parece injusto, aberrante, vergonzoso, el que no se haya castigado a los promotores de toda esa violencia y muertes, hablo de los terroristas o extremistas del ERP y montoneros, que hoy gozan de libertad disfrutando la plata que se robaron con asaltos y secuestros, e inclusive son parte del gobierno actual, y asi de esta forma se usan los DDHH en este pais.

    Ver más

    Responder
    • coya

      QUE TENDRA QUE VER EL CHANCHO CON LA LIMONADA,, PARA PELOTUDOS COMO VOS MUCHO PARECE...

      Ver más

      Responder
      • Otro coya

        Otro imbécil que hace negación de los asesinos Montoneros,el ERP, etc, Esos hijos de la madres de asesinos generaron una guerra armada y la perdieron así de simple y cobardemente hoy se presentan como víctimas y cobraron indemnizaciones millonarias e indebidas. Pusieron bombas, mataron bebes, niños, jovenes inocentes. Como los K nunca les importó la vida ajena sino su propio poder y dinero

        Ver más

        Responde a @coya
        Responder
  • ALE

    1.200.000 es un vuelto para Levin. Por favor!

    Ver más

    Responder
  • Vos

    Y falta que Arda en el infierno este judío.

    Ver más

    Responder
    • vieja

      VOS SOS UNA BASURA POR DECIR ESO. CADA UNO CREE Y TIENE LA RELIGION QUE LE PAREZCA TENER.

      Ver más

      Responder
  • adolf

    un millon doscientos mil de embargo, es un chiste a este judio hijo de puta nazi. Y la Milagro Sala por nada la tienen presa

    Ver más

    Responder
  • eduardo levin

    yes.....lo logre ahora no le debo nada. y me quedo con todo

    Ver más

    Responder
  • PEPINGO

    ya no tiene nada pue.. la lentitud de la justicia y la info de los buenos amigos hizo posible que hoy solo le puedan embargar un 10% de lo que tenia antes de transferirlo todo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad