El femicidio que enluto a Salta en plena fiesta de fin de año: hay un policía condenado
El policía Elvio Rolando Aguirre fue condenado a dos años de prisión condicional por no cumplir con su deber de proteger a Liliana del Valle Flores. La mujer fue asesinada por su expareja el 24 de diciembre de 2019.
El caso de Liliana del Valle Flores, asesinada el 24 de diciembre de 2019, ha dado un giro importante con la reciente condena a Elvio Rolando Aguirre, el policía que tenía la responsabilidad de protegerla en ese fatídico día. Liliana fue atacada y asesinada por su expareja, Hedgar Exequiel Almirón, quien luego de cometer el crimen se suicidó. Mientras tanto, Aguirre, quien había sido asignado para vigilar la puerta de la vivienda de la víctima en Cerrillos, se encontraba distraído, hablando por teléfono personal.
El femicidio ocurrió en el domicilio de Liliana, en el barrio Los Paraísos de Cerrillos, en donde horas antes había denunciado a Almirón por violencia física y amenazas con un arma de fuego. La policía le había asignado una consigna fija para protegerla hasta la detención de su expareja, pero Aguirre no cumplió con su obligación. Almirón logró ingresar a la vivienda por la parte trasera sin que el policía se percatara de su presencia. Fue recién cuando escuchó los disparos que Aguirre intentó reaccionar, pero al ingresar al hogar, Liliana ya estaba gravemente herida y Almirón se había quitado la vida.
El fiscal Gustavo Torres Rubelt amplió la acusación contra Aguirre a "abandono de persona seguido de muerte", luego de comprobar que el policía estaba manteniendo una conversación telefónica mientras sucedía el crimen. Según la investigación, el efectivo policial no se dio cuenta de la entrada de Almirón, y solo interrumpió su llamada al escuchar los disparos. Cuando llegó al lugar, Liliana ya había sido asesinada.
Aguirre fue condenado en un juicio abreviado a dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación especial. Sin embargo, la familia de Liliana, especialmente su hermana Claudia Flores, expresó su malestar por la condena, considerando que no es proporcional a la gravedad de su negligencia. "No estamos conformes, pero no queríamos arriesgarnos a que quedara absuelto", comentó Claudia, quien agregó que se llegó a un acuerdo para evitar una absolución.
Tras el crimen, la familia materna reclamó la tenencia de los hijos, pero el juez Daniel Juan Canavoso falló a favor de que los menores permanecieran con los abuelos paternos, lo que generó indignación en los familiares de Liliana.
Claudia Flores denunció además que el Estado no brindó ningún tipo de ayuda a la familia. "Nunca se nos brindó ningún tipo de ayuda", dijo, mencionando que los niños, quienes no perciben el SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) ni la AUH (Asignación Universal por Hijo), sufren la falta de apoyo debido a la burocracia de ANSES.
Pucha tan rica se la veiiia
Ver más
Los jueces no tendrían que tener custodias así sufren lo que sufren todos los argentinos, sino que se la paguen ellos, cobran bien y no pagan ganancias
Ver más
Hay una justicia para ricos y otra para pobres, el cana merecía varios años preso por no cumplir con su debere
Ver más
La justicia salteña es mal vista por los salteños y por página 12
Ver más
Aguirre esta libre
Ver más
Si la casa era grande con 2 ingresos debió asignarse 2 policías entonces, para que cuiden cada ingreso.
Ver más
Es el país miserable del desquiciado hdmp de milei
Ver más