Quién es el cura denunciado por tres catequistas: "Se paseaba sin..."
Aunque la Iglesia lo apartó de su cargo, el acusado sigue en libertad y estudiando psicología. Las víctimas aseguran que los hechos fueron encubiertos, mientras la causa avanza en el Juzgado N°4 de Berazategui.
Tres catequistas de la parroquia Virgen María Madre del Pueblo, en Quilmes, denunciaron al sacerdote Franco Lutens por abuso. Según los denunciantes, los hechos fueron encubiertos por la Iglesia, y el cura sigue libre, cursando estudios de psicología en una universidad de Berazategui.
Los supuestos abusos habrían ocurrido este año. Una de las víctimas, un joven de 19 años, contó a una amiga lo que estaba viviendo y luego acudió a terapia psicológica para procesarlo. Tras esto, otros dos jóvenes también rompieron el silencio y recurrieron a la comunidad de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina.
La abogada Raia, quien representa a las víctimas, describió el modus operandi del sacerdote, "El cura se presentaba como una figura paterna, aislaba a los jóvenes de sus entornos y los manipulaba. Los llevaba a su casa con excusas como tomar mate, luego se paseaba desnudo y realizaba exhibiciones obscenas".
La psicóloga Liliana Rodríguez agregó, "Es muy difícil para las víctimas reconocer el abuso y más aún animarse a denunciar, sobre todo en comunidades donde la parroquia es el centro de la vida social".
La causa se inició en mayo y está a cargo del Juzgado N°4 de Berazategui. A pesar de las graves acusaciones, el sacerdote sólo fue apartado de su cargo. Este martes, una de las víctimas amplió su declaración y ya declararon siete testigos. También se impuso una orden perimetral contra Lutens, prohibiéndole acercarse a los denunciantes y testigos.
Comentarios