Condenaron a "La Barby", la criminal que le hizo algo terrible a joven de 15
Natalia Johana Romero estuvo prófuga durante casi dos años. La mujer aseguraba que era la "tía del corazón" de la víctima.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín condenó a Johana Romero como "coautora penalmente responsable del delito de trata de personas -en sus modalidades de captación, acogimiento y ofrecimiento-, agravado por la vulnerabilidad de la víctima, su minoría de edad y la explotación sexual consumada". También fue hallada culpable de instigar el delito de falso testimonio, al intentar influir en la declaración de la menor, según el fallo judicial.
En el fallo de 155 páginas se menciona que la niña identificó a Johana como la encargada de un "privado" en Liniers, donde otras mujeres también se encontraban en situación de prostitución. Según la víctima, Johana gestionaba los "pases" de los clientes y dirigía a las mujeres a las habitaciones correspondientes. Además, la niña admitió haberse fotografiado en ropa interior con el celular de Johana, quien le decía que borraba las fotos debido a problemas con el dispositivo, indicó TN.
Otros seis acusados fueron implicados en el caso: Harry Wilber Liñan Ruiz, Alfredo Canaviri Choque, Arturo Rivera Barrena, Andrés Gustavo Reinoso Vergara, Fernando Adolfo Sánchez Rojas y Walter Oscar Berzoni.
Harry Wilber Liñan Ruiz, de nacionalidad peruana y actualmente preso en Ezeiza, fue condenado a 10 años de prisión como "coautor penalmente responsable del delito de trata de personas -en su modalidad de ofrecimiento-, agravado por la vulnerabilidad de la víctima, su minoría de edad y la explotación sexual consumada".
Alfredo Canaviri Choque, comerciante boliviano, recibió una sentencia de 2 años -ya cumplida- por "aprovechamiento económico del trabajo de una niña". El tribunal determinó que empleó a la víctima en una tienda de celulares en Liniers y fue dueño de la casa donde la menor estuvo retenida.
Los otros imputados fueron absueltos. A fines de septiembre de 2021, Andrés Reinoso Vergara fue el primero en ser detenido, señalado por trasladar a la adolescente a los lugares donde era explotada sexualmente. Luego, fue arrestado Arturo Rivera Barrena, remisero peruano. En los meses siguientes, la Policía capturó a Walter Berzoni, un trabajador informal de Lomas del Mirador, y Fernando Sánchez Rojas, también peruano.
Según la acusación, Liñan Ruiz, Reinoso, Rivera Barrena y Sánchez Rojas abusaron de la menor en un lugar aún no determinado, presumiblemente en Moreno. Canaviri Choque y Berzoni fueron acusados de reducir a la servidumbre a la niña. Sin embargo, solo Liñan y Canaviri recibieron condenas; los demás acusados no fueron considerados culpables.
La causa aún tiene un prófugo: Juan Natividad Guevara Catalán, acusado de participar en fiestas en una quinta de General Rodríguez donde la menor fue violada.
Comentarios