Citaron a declarar a 7 testigos por la desaparición de María Cash
La Justicia Federal reactivó la investigación sobre la desaparición de María Cash, ocurrida en 2011 en Salta. El fiscal Eduardo Villalba ordenó revisar los datos para descartar pistas falsas.
La búsqueda de María Cash, la diseñadora desaparecida el 8 de julio de 2011 en Salta, ha vuelto a cobrar impulso. Durante la última semana, la Justicia Federal implementó nuevas medidas bajo la dirección del fiscal Eduardo Villalba, quien decidió volver al "punto cero" de la investigación para revisar los datos acumulados y "depurarlos" en busca de elementos relevantes.
Villalba revisó minuciosamente más de 100 expedientes y detectó inconsistencias en algunos testimonios. Por ello, solicitó a la jueza federal Mariela Giménez la citación de siete testigos claves que habrían presenciado los últimos momentos de María sobre la ruta 9/34, cerca del santuario de la Difunta Correa.
El fiscal explicó que este enfoque surge de la saturación de pistas falsas generadas tras la oferta de una recompensa de cinco millones de pesos por información sobre el paradero de la joven. "El caso se vio abrumado por un gran número de supuestas pistas que desviaron la causa", informó El Tribuno. Esto motivó la depuración de informes recibidos de diversos puntos del país, en un trabajo conjunto con el Cuerpo de Investigación Fiscal y Gendarmería Nacional.
Tras concluir esta fase, el fiscal enfocó la investigación en las primeras horas previas y posteriores a la desaparición de María Cash. En ese marco, varios testigos ya han prestado declaración, incluyendo dos empleados de una estación de servicio en General Güemes.
Uno de ellos, Andrés Reyes, de 32 años, relató: "En ese momento yo trabajaba para un hombre haciendo mantenimiento. Ese día estaba pintando los troncos de unos árboles, en las rutas 34 y 9 de Torzalito, y vi a una chica que parecía estar perdida. Golpeaba las puertas de los camiones, como si buscara algo o a alguien. La miré y en un momento me dijo: ‘No me miren, estoy bien. No estoy perdida, no estoy drogada', y eso fue todo. Luego, la perdí de vista". Dijo que, una semana después, vio el folleto de búsqueda en el peaje.
Jesús Brito, de 76 años, otro trabajador de la estación, también aportó su testimonio: "Yo estaba recogiendo la basura, y en un momento, cuando alcé la vista, vi a una chica que venía por detrás de la estación. Eran las 10 u 11. No la vi de cerca, estaba a unos 40 metros de distancia. Andaba haciendo dedo. Le habrá preguntado a unos seis o siete camioneros, pero ninguno la quería llevar. Ella tenía una mochila y un saquito".
Además, Ramón Crespín, propietario de una gomería en Palomitas y uno de los primeros en ser interrogados tras la desaparición, reafirmó su versión. "Es imposible que no nos hubiéramos enterado si alguien hubiera estado en la zona. Tenemos perros que ladran cada vez que alguien pasa caminando o se detiene un vehículo. Nunca vimos a esa chica y el camionero tampoco se dejó ver por aquí", aseguró.
Su testimonio ha reavivado las dudas en torno a la declaración del camionero, quien aseguró haber dejado a María en las cercanías de la casa de Crespín. "Si él fue quien la vio por última vez, entonces la Justicia debería ir directamente tras él. Nosotros nunca la vimos y la única evidencia apunta a él", sostuvo Crespín, abriendo una nueva línea de interrogantes en el caso.
EL GOBERNADOR TIENE LA CAMPAÑA COMO UNA HORNALLA AL "MINIMO"....ESTO ES CAMPAÑA POLITICA .......
Ver más