Atención

Cayó un clan familiar que extraía oro de forma ilegal en el norte: hay 12 detenidos

El grupo había montado un campamento en zona de montaña con garaje, grupo electrógeno e internet y sospechan que bajaban el oro los fines de semana.

La Justicia logró desmantelar una organización familiar dedicada a la extracción ilegal de oro a más de 4000 metros de altura en Jujuy, tras una extensa investigación y varios allanamientos en distintas localidades de la provincia.

Durante el operativo, se incautaron vehículos de alta gama y otros elementos que evidencian una fuerte inversión detrás de esta estructura ilícita. "El campamento, compuesto por edificaciones de ladrillos, cemento y chapas, contaba con habitaciones, garaje para camionetas como VW Amarok y Toyota Hilux, un grupo electrógeno e internet. Creemos que bajaban el oro los fines de semana", explicó el fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca.

Doce personas fueron detenidas tras allanamientos realizados en La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y una zona de alta montaña. Según el fiscal Mendivil, el grupo pasó de una extracción artesanal a un esquema industrial utilizando maquinaria pesada como palas cargadoras y orugas, logrando avances significativos en terrenos inaccesibles. "Con pico y pala se avanza unos 30 metros por día; con maquinaria, unos 300 metros diarios. Es impresionante porque todo lo hicieron en medio de la puna, un sitio inhóspito", detalló.

Se estima que la banda operó durante dos años, y las investigaciones detectaron activos por más de 60 millones de pesos, cuya titularidad no pudo ser acreditada. Esto sugiere un posible caso de lavado de dinero. Además, se reportaron desvíos de agua de un arroyo cercano, lo que suma a la gravedad de los delitos.

Los detenidos enfrentan cargos por asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas. El fiscal explicó que el robo se fundamenta en la extracción de oro en terrenos concesionados a una empresa minera, lo que afecta derechos de propiedad y normativas del Código Minero. Además, la sofisticación y organización del grupo califica como "asociación ilícita".

"La investigación sigue en curso y no se descarta disponer nuevas medidas judiciales o identificar conexiones con redes nacionales o internacionales. Es un caso de gran magnitud por el impacto en los recursos naturales y la sofisticación con la que operaban en una zona inhóspita", señaló Mendivil.

Según informó el medio Todo Jujuy, el oro extraído era transportado en forma de pepitas y la operación incluía el desvío de agua del arroyo, afectando a la zona. Las autoridades trabajan en esclarecer si existen nexos con financistas y empresas proveedoras de maquinaria que facilitaron las actividades ilegales.

En el operativo participaron el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), Cuerpo de Infantería, Agencia Provincial de Delitos Complejos (APDC) y la Brigada de Investigaciones de La Quiaca.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales