Detienen a tres policías por un insólito castigo a unos presos: "Puente chino..."
Una subcomisaria y dos subalternos de la Comisaría 2° de Ensenada fueron arrestados por torturar y humillar sexualmente a reclusos durante un motín en octubre de 2024.
Un nuevo caso de tortura policial conmociona a la provincia de Buenos Aires tras la detención de tres efectivos acusados de abusos brutales contra detenidos durante la represión de un motín en la Comisaría de Punta Lara. La subcomisaria Adriana Cecilia Ponce, titular de la dependencia; el sargento Leandro Ignacio Altamiranda, encargado de los calabozos; y el subcomisario Ángel Daniel Barrientos, ya condenado por hechos similares, enfrentan cargos por torturas, vejaciones sexuales y falsedad ideológica.
El operativo represivo ocurrió el 21 de octubre de 2024, cuando entre 30 y 40 agentes ingresaron a los calabozos -previamente dejados a oscuras- y sometieron a los detenidos a golpizas con tonfas y puños mientras formaban un "puente chino" (un pasillo humano para golpearlos). Según la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los reclusos fueron luego desnudados, amontonados y vejados sexualmente con simulaciones de penetración usando las armas de los efectivos, además de recibir amenazas de muerte.
El fiscal Gonzalo Petit Bosnic descubrió que los imputados manipularon el acta del procedimiento para justificar la violencia, alegando que los detenidos "intentaron fugarse" y "portaban armas". Sin embargo, peritajes médicos y testimonios desmintieron esa versión. Barrientos, uno de los detenidos, ya tenía una condena de 5 años y medio por torturas en 2018 en Berisso.
Los tres agentes fueron desafectados del servicio, y la causa avanza en el Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
A repimporotear a la casa de magoya, ahora van a saber lo que es ser un calabozo policías corruptos, sucios hijos de p....
Ver más