Los errores que se cometieron en las búsquedas de otros niños como Loan Peña
La madre de Sofía Herrera se ha mostrado solidaria con la familia de Loan.
A once días de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años en la provincia de Corrientes, la incertidumbre persiste a pesar de los esfuerzos intensivos de búsqueda. Con 30 mil hectáreas rastrilladas y cientos de efectivos desplegados, aún no hay pistas concretas sobre su paradero. Se han realizado detenciones, pero ninguna ha arrojado información relevante hasta el momento.
En una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia, Eduardo Valdés, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el niño haya sido trasladado fuera de la provincia, sugiriendo la hipótesis de un caso de trata de personas. "Es altamente probable que Loan ya no esté en Corrientes y estamos trabajando con todas las fuerzas para seguir todas las líneas de investigación", afirmó Valdés.
El caso de Loan Peña ha revivido la angustia de familias que atraviesan situaciones similares en Argentina. María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, se ha mostrado solidaria con la familia de Loan, destacando la importancia de activar rápidamente alertas como el Alerta Sofía para optimizar la respuesta ante desapariciones de menores.
"Creemos sinceramente que, si hubiéramos tenido el Alerta Sofía cuando desapareció Sofía, la historia podría haber sido diferente", expresó Delgado, haciendo eco de la necesidad de mejorar los protocolos de respuesta ante estas situaciones.
Silvia Domínguez, abuela de Guadalupe Lucero desaparecida en San Luis, también manifestó su preocupación y solidaridad con la familia de Loan. "Las similitudes entre los casos son preocupantes: testimonios falsos, pruebas implantadas y la posible vinculación con redes de trata. Seguimos con esperanza de que el caso de Loan nos ayude a encontrar respuestas para Guada y otros casos similares", agregó Domínguez.
Entre esos casos está el de Delia Gerónimo Polijo. El 18 de septiembre de 2018, la adolescente de 14 años, se convirtió en la cuarta desaparecida en el departamento de San Javier, en Córdoba. Había salido antes de la escuela y emprendió sola el trayecto que siempre solía hacer acompañada por alguno de sus padres o por su hermano. Pero su rastro se perdió camino a casa.
Cuando su hermano llegó a buscarla al horario tradicional de salida, se enteró de que su hermana había salido antes. El derrotero familiar en la búsqueda de su hija no fue fácil: Modesta y Mario hablaban una lengua indígena y no entendía lo que les decía la policía.
"En la desaparición de Delia se repiten los mismos errores de los otros casos: expedientes mal confeccionados y el recambio permanente del personal policial. Ante cada nuevo comisario, toca contar otra vez la historia", denuncia Roxana Bonafont, vecina y amiga de la familia.
La búsqueda de Loan Peña continúa siendo una prioridad para las autoridades argentinas, mientras la comunidad nacional e internacional sigue de cerca el desarrollo de los eventos. A medida que se avanza en la investigación, se espera que surjan nuevas pistas que puedan arrojar luz sobre el paradero del niño desaparecido.
Es un mercado negro decadas existe,nunca caera el lider es mucho poder. Solo sabran lo q ellos deseen.
Ver más