[HORROR] Reventaron un bar que escondía un secreto terrible: salvaron a ocho mujeres
Cinco personas fueron procesadas por explotar sexualmente a al menos ocho mujeres en un bar de Flores, Buenos Aires. El local funcionaba como fachada y operaba bajo un sistema de "copas" y "pases".
Un caso de trata de personas con fines de explotación sexual conmocionó al barrio porteño de Flores, donde cinco personas fueron procesadas por explotar a al menos ocho mujeres en un bar que funcionaba como fachada. El local, llamado Enigma, ubicado en la calle Argerich 36, operaba bajo un sistema de "copas" y "pases" para llevar a las víctimas a hoteles cercanos.
La investigación comenzó en octubre de 2022, luego de que una denuncia anónima llegara a la Línea 145, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. La denunciante relató que observó a una adolescente de 15 años salir del bar con un hombre y dirigirse a un hotel ubicado a pocas cuadras. Además, mencionó que en el lugar habría siete mujeres siendo explotadas sexualmente.
Según las autoridades, las mujeres eran obligadas a acercarse a los clientes para ofrecer servicios sexuales. Una vez acordado el precio, los encargados del bar retenían el 50% del valor, y las víctimas se dirigían a hoteles cercanos para concretar el servicio.
El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº7, procesó a tres hombres y dos mujeres por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado. Además, les prohibió la salida del país y embargó sus bienes por una suma de $300 millones, calculada en base a los ingresos ilícitos obtenidos por la explotación.
De los cinco acusados, tres fueron procesados como coautores del delito, mientras que los otros dos fueron imputados como partícipes necesarios. El delito prevé una pena de hasta 12 años de prisión.
El 6 de mayo de 2023, un año después del inicio de la investigación, se realizó un allanamiento en el bar con personal del Escuadrón de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional. Durante la operación, se clausuró el local y se detuvo a los involucrados.
Comentarios