Importante

Bullrich reveló el decomiso de 51 kilos de cocaína entre bultos de bagayeros

En un operativo de Gendarmería realizado en la frontera norte de Salta, se incautaron 51 kilos de cocaína ocultos entre 22 bultos de mercadería.

La frontera norte de Salta fue escenario de un dramático operativo de Gendarmería Nacional. Un bagayero perdió la vida, hubo cuatro heridos y decomisaron más de 51 kilos de cocaína. Este episodio, ocurrido en el Puesto 28 durante la madrugada del miércoles, forma parte del Plan Güemes, que busca intensificar la lucha contra el narcotráfico en la región

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, compartió detalles del operativo a través de su cuenta en X (antes Twitter). "Estamos trazando una línea muy clara en nuestras fronteras. A los trabajadores que viven de pasar mercadería, les damos un camino ordenado. Pero a los narcos, ni un centímetro", afirmó Bullrich, destacando la postura firme del Gobierno frente al narcotráfico.

En el procedimiento se incautaron 22 bultos de mercadería y varios involucrados en el contrabando fueron detenidos. La situación escaló cuando un grupo de bagayeros intentó tomar el puesto de Gendarmería en protesta por la muerte de su compañero. Mientras los pasadores acusan a las fuerzas de actuar con violencia, el Gobierno defiende el operativo como una medida necesaria para frenar el tráfico de drogas.

"No vamos a permitir que quieran vender gato por liebre. Hay reglas claras, productos permitidos sí, droga no", enfatizó Bullrich. Además, aseguró que las rutas ilegales utilizadas por el narcotráfico no pueden seguir siendo una opción para el transporte de mercaderías.

Los bagayeros, trabajadores informales que cruzan mercaderías desde Bolivia hacia Argentina, son un engranaje clave en la economía local. Sin embargo, estas actividades muchas veces coinciden con las rutas utilizadas por el narcotráfico, lo que complica la situación en la frontera.

"Entendemos las necesidades de las comunidades locales, pero también debemos garantizar que estas actividades no sean aprovechadas por los narcos para sus operaciones ilegales", señaló Bullrich, quien llamó a un trabajo conjunto con las autoridades provinciales para implementar soluciones que ordenen el comercio informal y protejan a quienes dependen de él para subsistir.

Por su ubicación estratégica, Salta es una de las principales puertas de entrada para el contrabando y el narcotráfico. Con la implementación del Plan Güemes y el refuerzo de fuerzas federales, los controles fronterizos se intensificaron, pero también aumentaron los conflictos sociales.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • XOXO

    Para la gente que no entiende que los que hacen kilombo no son los trabajadores necesitados, son los traficantes mugrientos, delincuentes, asesinos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales