La fiesta de Halloween que acabó en tragedia por una avalancha: las fotos más impactantes
Se aplastaban uno con otros y nadie se explica aún que pasó. La mayoría eran adolescentes.
Corea del Sur amaneció este domingo aún conmocionada por la terrible avalancha producida en una fiesta de Halloween este sábado en el distrito de Itaweon, en la capital Seúl, en el que hay más de centenar y medio de personas muertas y cerca de otro centenar de heridos.
Cuando aún no se han borrado los efectos de la tragedia, la principal pregunta que se realizan tanto las autoridades como los medios y la opinión pública surcoreana es cómo pudo ocurrir esta desgracia, uno de los peores de la historia del país y que ha llevado al Gobierno a decretar luto oficial hasta que la situación "esté bajo control".
Este sábado, decenas de miles de personas, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes disfrazados, se habían congregado en el popular barrio de Itaewon, uno de los centros neurálgicos de la vida nocturna de la capital coreana. No era para menos, porque se trataba la primera celebración de Halloween en Corea del Sur desde que se levantaron las restricciones por la pandemia de coronavirus, tanto en lo que a aforos como a mascarillas se refiere.
La gran pregunta es qué ocurrió. En las imágenes difundidas en redes sociales se ven grandes multitudes hacinadas en un callejón estrecho, de unos cuatro metros de ancho, en una cuesta abajo al lado del Hotel Hamilton. Aunque se está investigando, Choi Seong-bum, jefe del Departamento de Bomberos de Yongsan-gu, dijo que fue una "presunta estampida", tal y como recoge la CNN.
Es lo que dicen los testigos. Suah Cho, una joven de 23 años, dijo que caminaba por un callejón cuando "de repente, algunas personas comenzaron a empujarse y la gente gritaba". Los gritos continuaron durante 15 minutos, dijo, y agregó: "Fue solo pánico".
"Algunas personas iban hacia adelante y otras retrocedían, y luego simplemente se empujaban unos a otros", agregó. Cho pudo escapar a un edificio a lo largo del callejón, donde vio cómo se desarrollaba el desastre. Dijo que algunas personas le habían dicho que "la gente estaba subiendo al edificio para sobrevivir".
Esta joven dijo que no vio policías tratando de controlar a la multitud antes de que comenzara la aglomeración."Había un oficial de policía gritando, pero no podíamos decir si era un agente de policía real porque mucha gente estaba disfrazada", dijo. "La gente literalmente decía: '¿Eres un verdadero policía?'".
Realmente triste que nuestros adolescentes festejen cultos yankis. El aeroclub anoche era una avalancha de yutes ebrios y drogades después todes teniendo sexo a plena luz del día en la banquina de la ruta. Les policías hacían la vista gorda.
Ver más
La verdad que si, pésimo ejemplo de escribir así, mejor ni opino.
Ver más