Desbarataron una banda de narcogendarmes con 331 kilos de "merluza"
Dos gendarmes activos y varios exintegrantes de la fuerza están involucrados en la red delictiva.
En un operativo de alto impacto, las autoridades desbarataron una organización narcocriminal que operaba en el NOA, NEA y Buenos Aires, con posibles vínculos trasnacionales.
La investigación, encabezada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, permitió el secuestro de más de 331 kilos de cocaína y la detención de varios involucrados, entre ellos dos gendarmes en actividad y otros exmiembros de la fuerza.
El fiscal federal Ricardo Toranzos solicitó la ampliación de la investigación, medida que fue aprobada por el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio. Entre los detenidos se encuentran Jonathan Leonel Ostapowicz y Richar Ariel Delgado, dos comerciantes de Posadas, Misiones, quienes fueron apresados el pasado martes tras varios allanamientos.
En los operativos también se incautaron tres vehículos de alta gama, más de 20 teléfonos celulares, nueve computadoras, armas, más de 16 millones de pesos, 1.800.000 guaraníes, 1.709 reales y más de 6.000 dólares.
El magistrado formalizó la imputación contra los detenidos por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y ordenó que permanezcan en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
El caso se considera de alta complejidad, ya que involucra a integrantes de Gendarmería Nacional. Dos de los acusados estaban en actividad al momento de su detención, mientras que otros dos habían sido dados de baja y un quinto estaba por ingresar a la fuerza.
La investigación se inició el 19 de mayo de 2024, con la detención de Diego Delgado, un gendarme con el rango de cabo, interceptado en la ruta provincial 5, en General Pizarro, departamento de Anta. Delgado viajaba a gran velocidad en una camioneta Volkswagen Amarok con destino a Buenos Aires cuando fue detenido en un control del Escuadrón 45 de Gendarmería.
Los agentes notaron cajas en la caja del rodado con paquetes de droga tipo "ladrillo". En total, transportaba más de 303 kilos de cocaína con un valor de mercado que supera los 4.000 millones de pesos.
El hallazgo del teléfono de Delgado permitió a los investigadores descubrir una estructura de tráfico de drogas coordinada entre varios integrantes de la fuerza.
El 10 de octubre de 2024, la fiscalía logró detener a Federico Rubén Batista, otro gendarme en actividad en Campo de Mayo. Se determinó que Batista viajó a Posadas en un vuelo comercial, donde recibió la camioneta Volkswagen Amarok de manos de Ostapowicz, con la orden de entregarla a Delgado, quien luego viajó hasta Orán para cargar la droga y transportarla a Buenos Aires, según informó ElTribuno.
Además de Batista, la justicia ordenó la prórroga de la investigación para determinar la responsabilidad de Gabriel Osvaldo Ruiz Apaza, Francisco Agustín Flores, Adrián Emilio Escarlata y Marlene Leonor Hañek, quienes estarían vinculados al entramado criminal.
El caso cuenta con la colaboración de organismos especializados como PROCELAC, la PROCURAN NOA y NEA, la Fiscalía de Gualeguaychú (Entre Ríos) y la de Hurlingham (Buenos Aires). Además, han participado efectivos de Gendarmería Nacional, el Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Noreste Argentino y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Las autoridades continúan con la investigación y no se descartan nuevas detenciones en el marco de una de las redes de narcotráfico más complejas desmanteladas en los últimos años en el país.
AHY MAS IMPLICADOS SOLO QUE AHY LAMECULOS
Ver más
La fuerza que cuida implicada!! y cuando un gendarme denuncia lo sacan y lo persiguen hasta dejarlo fuera!! que horrorrrrr
Ver más
Gendarmeria la fuerza mas corrupta q hay. Sinvergüenzas.
Ver más
Es perpetua. Vayan a drogarse a latam les dicen.
Ver más
Gendarmeria nacional centinela de la patria.
Ver más
Deberían ser más duras las penas para los efectivos que delinquen
Ver más
Y que esperan si les pagan miseria, es lo mismo que un empleado de banco si gana miseria se desaparece dinero.
Ver más
Que renuncien y busquen otro laburo donde ganen mas
Ver más
Es de Cristina kirchner
Ver más
YYYYY...NO VA A PASAR NADA PAGAN LA FIANZA CON LO RECAUDADO POR EL NARCOTRAFICO SE LE DA DINERO AL JUEZ Y AL FONDO DEL ARMARIO LA CAUSA
ESO SI SON MUY BUENOS PA PEGARLES A LOS JUBILADOS PENSIONADOS Y TIRARLES GAS
PERI DIOS ES INMENSO VE TODO Y A TODOS Y EL NO SE OLVIDA FÁCILMENTE JAMAS
Ver más
Y vos porque quedaste afuera......
Ver más