Caso Leguina

Abren las puertas de la cárcel de Salta para que salga el segundo peor asesino

Saldrá caminando como si nada tras finalizar su condena.

Tenía 22 años cuando los jueces de la ex Cámara III en lo Criminal de Salta le impusieron la pena de reclusión perpetua y reclusión por tiempo indeterminado, la condena más grave que Ariel Esteban Brandán recibió junto a su amigo Marcelo Alejandro Torrico. Fueron hallados culpables de los delitos de violación, homicidio calificado por alevosía y criminis causa en el caso de Octavio y Melani Leguina. Después de cumplir la máxima pena establecida en ese entonces (25 años, que ahora son 35), conocido como "Popeye", Brandán podría ser liberado hoy.

"Está previsto que salga caminando por la puerta principal de la Unidad cerca de las 12", afirmó una fuente del Servicio Penitenciario en relación a la libertad que le corresponde a Brandán tras completar su condena por el espantoso doble homicidio de los hermanos Leguina, de 6 y 9 años.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el caso han indicado que, ante la inminente liberación de Brandán, a quien señalan como cómplice del brutal asesino Marcelo Torrico, una Fiscalía de turno podría haber apelado esta decisión.

Por lo tanto, ante la incertidumbre que se ha generado, es razonable suponer que la apelación se basa en algún error en el cálculo de la pena de Brandán. De lo contrario, no tendría sentido llegar al punto de impugnar la libertad de alguien que ha cumplido su condena.

Los hermanos Leguina desaparecieron el 4 de mayo de 1998, y seis días después sus cuerpos fueron encontrados brutalmente mutilados en un descampado de La Silleta, Villa Rebeca, en la zona sur de Salta capital. Los dos despiadados delincuentes, Torrico y Brandán, secuestraron, drogaron, violaron y asesinaron a los niños.

En diciembre de 1999, el juicio contra los asesinos de Melani y Octavio llegó a su fin, y fueron condenados a reclusión perpetua y reclusión por tiempo indeterminado, lo que implicaba que debían pasar el resto de sus vidas en prisión. Sin embargo, después de algunos años, se declaró la inconstitucionalidad de esta medida de "tiempo indeterminado", y ambos condenados cumplirían las penas impuestas: Brandán, los 25 años por el doble homicidio de los niños, y Torrico, también por ese crimen, además de la pena por su fuga el 1 de enero de 2006.


Comentarios

  • San Martin

    Gente HDMP voten bien mal culiados basta de delincuentes en la calle

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales