Detuvieron a un 'narcopanadero' en Salta: operaba junto a gendarme
Este caso refleja la coordinación entre fuerzas federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico en el país.
Un gendarme y un panadero fueron detenidos en el marco de una investigación por narcotráfico que comenzó en 2024 tras la captura de un traficante con más de 10 kilogramos de cocaína en la ciudad de Hipólito Yrigoyen. La droga, proveniente de Orán, fue interceptada en Santiago del Estero tras un extenso operativo de inteligencia.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Julio Bavio y ejecutadas de manera simultánea en Salta y Santiago del Estero, tras allanamientos en cuatro domicilios.
En Orán, se detuvo a un panadero, cuyo local comercial estaría vinculado al cargamento de droga, mientras que en Santiago del Estero, los efectivos de Gendarmería capturaron a un gendarme activo, aunque no se descarta la implicación de otros miembros de la fuerza.
El arresto del gendarme en el barrio Siglo XXI de Santiago del Estero requirió un operativo de inteligencia, ya que no fue encontrado inicialmente en su domicilio. Las autoridades aún investigan si recibió información previa sobre su inminente captura.
La investigación, basada en escuchas telefónicas, registros fotográficos y videos de vigilancia, determinó que la cocaína salió desde la panadería en Orán. Este hallazgo llevó a la detención del comerciante y del efectivo de Gendarmería.
Además, el caso requirió una prórroga de jurisdicción solicitada por la Justicia Federal de Salta al juez Sebastián Argibay de Santiago del Estero, lo que permitió realizar los procedimientos fuera de la provincia.
Ambos detenidos serán trasladados a Orán, donde serán indagados en los próximos días bajo la Ley 23.737 de drogas. La investigación sigue en curso y no se descarta que surjan nuevas detenciones dentro del esquema de la banda.
Comentarios