180 estudiantes se contagiaron un virus en su viaje de egresados
Los egresados experimentaron síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y dolor de cabeza.
Un brote de norovirus en Bariloche ha generado preocupación entre los vecinos y los turistas, especialmente entre un grupo de estudiantes que contrajo la enfermedad durante su viaje de egresados.
El virus, que causa gastroenteritis, afectó a al menos 180 adolescentes, quienes experimentaron síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y dolor de cabeza, lo que les impidió participar en varias actividades y excursiones programadas.
El brote comenzó a mediados de julio y se intensificó en los últimos días, según informaron las autoridades municipales. La alarma se encendió cuando un grupo de padres informó a las autoridades escolares sobre los síntomas que presentaban sus hijos tras visitar la ciudad patagónica.
La situación llevó a contactar a diferentes colegios del país, confirmándose que otros grupos de estudiantes también habían presentado síntomas similares.
El diario "El Cordillerano" informó que los primeros casos fueron detectados el 16 de julio, y desde entonces, el número de contagios ha ido en aumento. En respuesta, el municipio de Bariloche envió personal especializado en Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología a uno de los hoteles donde se hospedaban los egresados para realizar pruebas.
Los resultados confirmaron la presencia de norovirus, una infección altamente contagiosa, según el doctor Rodrigo Bustamante del Hospital Regional de Bariloche.
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades descartaron que el brote esté relacionado con el agua o la comida de los hoteles. El contagio del norovirus ocurre principalmente a través del contacto con materia fecal, vómitos o superficies contaminadas, por lo que se enfatiza la importancia del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
Comentarios