De terror

Maltratos, castigos y muertes: graves denuncias contra la cárcel de V° Las Rosas

Noelia Martell le quedaba muy poco para salir en libertad y la encontraron muerta en su celda. Una trabajadora de la institución carcelaria reveló como es sobrevivir en la oscuridad de la cárcel.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La muerte de Noelia Martell desató muchísimas dudas. Le faltaba un año para cumplir su condena y sorpresivamente fue hallada sin vida dentro de su celda. Mientras las autoridades penitenciarias mantienen la teoría de un posible suicidio, familiares de reclusos sostienen que la mayoría de los presos son maltratados y castigados severamente dentro del penal. Comparan la desgracia de Martell con otra muerte.

Una trabajadora de la institución carcelaria reveló ante la prensa cómo es la dinámica de maltrato y violencia que vienen internamente. Desde que funciona el Comité Contra la Tortura, el Penal de V° Las Rosas recibió cuatro denuncias, detalló Salta 4400.

"El organismo público analiza si no se trata de un «suicidio inducido por el Servicio Penitenciario", expresó. La trabajadora relacionó este caso con el de Carla, otra chica que murió por muerte cerebral a los 25 años. "Lo que pude ver que pasó es muy parecido a lo de esta compañera que trabajaba en estos talleres", relató.

Con respecto al caso de Carla, recordó que en los talleres comenzó a verla más despistada y distraída. "Comenzamos a verla más despistada y abandonada en su forma de vestir. Cada viernes que volvíamos la veíamos peor, y ya no nos esperaba, se alejaba de nosotras. Les preguntábamos a las compañeras y nos decían: está en una. Ahí adentro se cambia por ejemplo tres rivotril por una yerba", detalló la trabajadora de Las Rosas. Era muy fácil conseguir psicofármacos o algún tipo de sustancia en el penal.

Los maltratos que te dañan por completo

"La última semana que la vimos se había rapado el flequillo y nos comentan que un par de pibas le dijeron que se hiciera eso para que le dieran pastillas. Ya ella estaba totalmente dejada y la cagaban a pedo o la mandaban al rancho", continuó relatando sobre el Penal de Las Rosas. Carla falleció a los pocos por muerte cerebral tras ser derivada al Hospital Ragone donde fue médica por diabetes pero no padecía esa enfermedad. Sin embargo, "luego nos enteramos que Carla se mambeó, tuvo sobredosis y el Servicio Penitenciario nunca se hizo cargo de eso", contó la trabajadora.

«Hubo un montón de Carlas», recordó detallando el pésimo trato que reciben los reclusos en Las Rosas. Relató el caso de otra chica que «durante 2 o 3 meses pidió ir al médico porque aseguraba que estaba embarazada. El tema es que la tuvieron esperando y un día, que decían que estaba nerviosa porque seguía insistiendo y cada vez peor, le dieron una pastilla para que se durmiera y tuvo pérdidas», expresó.

No sólo eso, sino que nuevamente el Penal de Las Rosas volvió a desligarse de la responsabilidad. «Al ir al médico, la retó y le dijo que el aborto que había tenido era su responsabilidad, y que si hacía quilombo, la que perdía era ella. Así con situaciones de salud mental también, muchas no tienen visitas, ya muchas vienen siendo maltratadas». Y como «no pueden ni trabajarlo, y la forma de callarlas es llevarlas al chancho, que es la celda de castigo». Este es «un cuarto super pequeño donde están encerradas y tienen que hacer sus necesidades en un tacho y están 3 o 4 días encerradas todo el día».

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ana

    Y porque se las tienen que cuidar por algo estan ahí. Se murio una lacra de la sociedad no un trabajador que paga impuesto.

    Ver más

    Responder
  • salteño

    disculpen queridos presos ya le pondremos una pileta y spa y canales con futbol codificado ''¡¡¡ que les pasa son presos gente que robo 'violo' mato y golpeo que se creen que se vayan a la mierda a protestar '''

    Ver más

    Responder
  • Antiyuto

    Que no quede ni uno, una, une jajajaja

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Todavía hay que cuidarlas a éstas carajos!!!.

    Ver más

    Responder
  • A laburar !!

    Que se mantengan laburando, asi Saenz se la afana también ..

    Ver más

    Responder
  • Tucumano

    Los monaguillos jajaa que se caguen hdp

    Ver más

    Responder
  • Boliviano y putos

    Estos delincuentes tienen todo los derechos y los que trabajan y pagan impuestos se recontran jodan

    Ver más

    Responder
  • Sr.X

    El relato de 3 rivotril por yerba, y quien creó lleva los psicofármacos los familiares, prefieren verlos ahy drogada/ os , porque afuera es más pero, los piperos/as , le roban a su propia familia para drogarse

    Ver más

    Responder
  • A ver.

    Porque no decís algo sencillo, como que los defensores oficiales hace tres años que no van a la cárcel. O que los jueces de ejecución no la visitan hace dos años.

    Ver más

    Responder
  • juan

    ahh y desde cuando la carcel es un spa?? tienen razon no hay que maltratarlos hay que matarlos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales