Caso Benitez: por fín habló el Gobierno boliviano y "se lavó las manos"
Aseguran que el docente salteño recibió toda la asistencia médica disponible, pero que la gravedad de sus heridas lo llevaron a la muerte.
El caso de Alejandro Benítez generó tensión entre Argentina y Bolivia, sin dudas, dado que por lo sucedido se cuestionó el cumplimiento de los tratados de reciprocidad entre ambas naciones. Desde el vecino país aseguraron que sí cumplieron con la atención médica gratuita, aunque los relatos de testigos dan cuenta de lo contrario.
En un comunicado -que salió tras la presión mediática- el Gobierno boliviano afirmó "categóricamente que se le dio atención médica correspondiente" al docente salteño, que falleció tras sufrir un accidente en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz.
"El Ministerio de Salud ha enviado una comisión para poder hacer una auditoria del caso y una investigación en terreno. Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa recibirán las sanciones correspondientes", informó este martes el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa.
"En un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia médica por parte de las autoridades competentes", si la hubo, agregó.
De acuerdo con las autoridades, el docente salteño falleció en un accidente de tránsito el domingo pasado en la provincia de Chapare y fue inmediatamente auxiliado a un centro de salud.
Los médicos del centro hospitalario intentaron estabilizar al paciente por más de una hora, pero por la gravedad de sus heridas no sobrevivió para el traslado a un hospital especializado.
"Fue atendido en un hospital de segundo nivel de Ivirgarzama, a 226 kilómetros de Cochabamba (centro), donde las atenciones fueron prontas e inmediatas, no se le hizo cobro previo", aseguró Terrazas.
"En el marco de la Ley 1.152 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obligan sin distinción a que los argentinos reciban el mismo trato como bolivianos", remarcó el funcionario.
También reiteró el rechazo a las acusaciones de "algunas autoridades en Salta y algunos medios de comunicación de Argentina" sobre la inasistencia médica.
"Desde el Gobierno Plurinacional de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y normativa establecida por nuestro Estado", manifestó.
El vicecanciller Freddy Mamani, que también estuvo en la conferencia, respaldó las declaraciones de Terrazas contra denuncias de la prensa argentina y aclaró que sí se prestó ayuda inmediata, en base a los acuerdos en salud entre Argentina y Bolivia, consignó Télam.
Y si algo se debe hacer
Ver más
sacarles y no mas planes sociales a los invasores, extraditarlos........y no vayan nunca más por el vecino país
Ver más
Q podemos esperar de los bolitas si nuestro gobierno no dijo ni MU
Ver más
Yo platique con muchos bolivianos y muy bien son y se comportan
Ver más
En hosp públicos exigen todo gratis y son malditos y desagradecidos .una mierda de gente, nadie en los hospitales los quiere como pacientes!!!!!!
Ver más
Mienten y mienten estos bolitas abusos. No te venden nafta, menos te darán un respiro de salud , hay que dejarlos morir en las chalanas a estos hdmp!
Ver más
A mi me paso si te cobran la atencion hasta peaje te cobran esto sucio en argentina hasta planen le dan
Ver más
Hay que quitarles los planes sociales a los bolitas, que se los pidan al Evo.
Ver más
aca en el hospital san Bernardo ví bolivianos exigir a los gritos que les den los remedios gratis que era una obligación, y alla ni nafta te venden diciendote sos argentino
Ver más
Mientras tanto el gobierno argentino está por premiar al EVO por las clases ser presidente de Bolivia con cara de boliviano
Ver más