Hasta las manos

Por corrupción: piden juicio contra el ex intendente de San Lorenzo y su hermano

Ernesto "Kila" Gonza, Aldo Gonza y Rogelio Higinio Guaymás se encuentra imputados por peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público (cinco hechos) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función.

El ex intendente de San Lorenzo, Ernesto "Kila" Gonza y su hermano el ex concejal Aldo Gonza, se encuentra en la mira de la Justicia de Salta, luego de que la fiscal Verónica Simesen de Bielke solicitara la elevación a juicio de los mismos y un ex secretario de Hacienda, Rogelio Higinio Guaymás.

Los delitos que se investigan son: peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real y en carácter de autor, por diferentes hechos y denuncias que los involucran.

La fiscal se remitió a las denuncias hechas por el intendente actual, José Manuel Saravia Arias; por el expresidente del Concejo, Juan Pablo Dávalos y el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris; distintas declaraciones testimoniales e informes técnicos, entre otros numerosos elementos.

En el decreto de imputación, consta que el ex jefe comunal incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión, en orden al manejo de una administración pública municipal y dispuso en forma discrecional de los recursos municipales, lo que produjo un grave perjuicio al erario municipal. El incumplimiento facilitó la discrecionalidad, a lo que se sumó la falta de rendición de cuentas al finalizar su mandato.

Además, en su carácter de máxima autoridad del municipio, Gonza realizó un contrato de cesión por el plazo de 99 años en beneficio personal, para gozar de una parcela en el cementerio parque San Lorenzo a cambio de una suma de dinero que a todas luces resultó irrisoria e incompatible con la función ejercida.

Por su parte, Rogelio Higinio Guaymás también incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión en orden al manejo de una administración pública municipal y dispuso en forma discrecional de los recursos municipales sin observar tales normas, lo que produjo un grave perjuicio al erario municipal. Ello facilitó la discrecionalidad del manejo de los fondos públicos, al percibir durante los períodos 2017-2019, la suma de $ 3.701.724. Sin su participación conjunta con Gonza, los hechos no podrían haberse llevado a cabo.

La fiscal Simesen de Bielke también entendió que las maniobras no pudieron concretarse sin la participación necesaria de Aldo Dalmiro Gonza, quien a sabiendas que no formaba parte esa administración (porque era concejal) retiró fondos por la suma de $ 539.215 entre 2017 y 2019, mediante la firma de vales.

Auditoría externa

Vale recordar que el intendente de San Lorenzo, José Manuel Arias Saravia, dispuso la realización de una auditoría externa de la gestión llevada adelante por Gonza. El informe final de auditoría del 9 de marzo de 2020, comprendió los ejercicios presupuestarios de los períodos 2018-2019 y determinó observaciones como la inexistencia de un sistema de control interno; de indicadores de gestión en orden a la evolución de los recursos, su seguimiento y control, y el incumplimiento de las normas vigentes en materia de compra de bienes y contratación de servicios.

A su vez, evidenció una falta de control sobre los bienes adquiridos y servicios contratados y el incumplimiento de normas contables, financieras y presupuestarias, entre otras. También hubo inconsistencias determinadas en gastos de combustibles, reparación de vehículos, compras de repuestos y alquiler de bienes.

Se identificaron retiros de dinero en efectivo que eran autorizados por el Intendente y el Secretario de Hacienda, cuyo destino se debía informar. Sin embargo, para el trimestre abril, mayo y junio de 2019 las extracciones hechas por la suma de $11.514.135, no se registraron en el sistema informático.

En cuanto a los ingresos tributarios, se detectó un supuesto en el que la tasa de construcción estaba impaga por falta de ingreso efectivo del dinero, pero con situación regularizada en el sistema tributario municipal. Particularmente se pudo establecer que el 31 de agosto de 2018 ingresó en concepto de derecho de construcción un importe de $2.252.860 que fue abonado con cheques de pago diferido y que al momento de su depósito, eran retirados por las personas autorizadas por el Intendente y luego se entregaba el comprobante. Sin embargo, surge que solo se depositó un cheque el 31 de octubre de 2018 y que fue rechazado por falta de fondos, además de figurar como pagado en el sistema.

También se determinó la existencia de programas nacionales de asistencia social, con recepción de fondos en una cuenta del Banco Nación, de los cuales no existe uniformidad e integralidad en la información y documentación obrante en las oficinas administrativas de la Municipalidad con los extractos bancarios de dicha cuenta, tales como el "Programa de integración socio comunitaria", "Acciones para la provisión de tierras para el hábitat social" y "Convenios de cooperación", en los que no se efectuaron las ejecuciones correspondientes.

Por último, se pudo establecer la existencia de un sistema paralelo al formal con montos de entregas en efectivo para los periodos auditados que ascienden a la suma de $828.950 para el período 2018 y de $3.328.139 para el 2019. De esos montos, la suma de $3.701.724, fue retirada por Rogelio Guaymás, en su carácter de Secretario de Hacienda entre 2017 y 2019; mientras que un total de $539.215, fue retirado por Aldo Gonza, en su carácter de Concejal y hermano del Intendente.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mirá vos

    La Auditoría General de Provincia debiera controlar más y no esperar denuncia para hacerlo mientras ellos también cobran sin trabajar

    Ver más

    Responder
  • Soy de San Lorenzo

    la carita de que yo no fuy, el que se chorio la guita, y dejo todas las maquinarias viales fundida a propósito , Que koya hediondo y mal parido el y el hermano.

    Ver más

    Responder
  • Gringo

    Cuándo llegará el día que los políticos honestos se unan, para sacar del sistema a los corruptos, o es que el sólo hecho de ser políticos, los convierte en malas personas

    Ver más

    Responder
  • pipo

    Saravia y Davalos, tampoco son trigo limpio. obras direccionadas a familiares y amigos, sin licitacion. que paso con el dinero que llego al municipio para combatir el Covid??

    Ver más

    Responder
  • opinologo

    OJALA VALLA PRESO

    Ver más

    Responder
    • Tito Lectures

      ojala te compres un diccionario de paso

      Ver más

      Responder
  • Vecino

    Y que se traslade la curtiembre que dejo instalarse en Atocha a su casa.Que sepa cuanto mal le hace al pueblo respirar eso. Además los caños de desagüe enterrados en la calle llenos de sangre animal.llene su pileta familiar..¡Estas cosas no se hacen!

    Ver más

    Responder
    • Nano

      La curtiembre de Atocha estaba hace mucho tiempo, antes de que existan Barrios ahí. Si la gente se reproduce como conejos y después pide que le resolvámos todos el tema de la vivienda es otro problema

      Ver más

      Responder
  • Luis

    Para meterlos presos a los dos. Pero ya sabemos que no pasará nada, Y de todos modos no creamos estas cortinas de humo para cubrir lo que están haciendo ahora con loteos en lugares prohibidos por ley de bosques

    Ver más

    Responder
  • el taleño

    y si tendrian q rendir cuenta todos los intendentes q se llenaron de guita como el del tala el famoso beto q de no tener nada paso a tener de todo junto a las
    larbas de hijos q tiene ese si q robo lo peor de todo q hay gente q lo sigue semejante delincuente devolve lo q robaste betito

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta