Toma de terrenos en Salta: la necesidad por un lado y la ilegalidad por el otro
Vecinos de barrios colindantes al asentamiento de Parque La Vega marcharon y pidieron por el desalojo.
El asentamiento de Parque La Vega puede marcar un punto de inflexión y constituirse en un precedente en Salta, de acuerdo al desenlace que tenga el conflicto que lleva varios meses y que por el momento no se destraba. Con la toma de los terrenos se puso de manifiesto que existe un déficit habitacional de larga data y que el Estado tiene una deuda en esa materia con la población.
No obstante, en el caso puntual de Parque La Vega se cruzaron varios límites que colmaron la paciencia de los vecinos de barrios colindantes que hoy se manifestaron para pedir el desalojo de los asentados. Aseguran que la inseguridad creció considerablemente desde que se produjo la toma (sobre todo robos), y que el sábado pasado sufrieron de baja presión del agua por la rotura de un caño maestro para realizar una conexión clandestina y abastecer con el servicio al asentamiento.
VER TAMBIÉN: "¿Cómo será el pago del nuevo bono de 17 mil pesos?"
La necesidad de acceder a una vivienda propia existe y es real. La crisis dejó sin trabajo y sin changas a muchas personas que se ven imposibilitadas de poder pagar un alquiler. Muchos salteños están desesperados por un techo y visibilizan su malestar con tomas de terrenos (también con cortes de ruta). Como todos, tienen el derecho a una vida digna, pero la forma de reclamar no puede ser avalada.
La usurpación se trata de una práctica ilegal, condenada por la Constitución. Incitar a las tomas es caer en apología del delito, casi como promover saqueos por la crisis económica y social. Nada lo puede justificar.
Si se otorgan los terrenos a los asentados en Parque La Vega, puede ser un peligroso precedente a futuro y una invitación para que otras familias que no tienen una vivienda hagan la mismo en otros predios. Miles de salteños aguardan desde hace años por una casa propia en el IPV y ven con impotencia cómo otros apelan a la ilegalidad para lograr su cometido. La demanda habitacional es enorme y el Estado se encuentra ante el gran desafío de dar respuestas a los salteños que aspiran a un techo; pero también tiene que garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad a los vecinos.
Otro factor que aparece en las tomas de terrenos tiene que ver con el político. Se escucharon varias voces denunciando que en Parque La Vega hubo punteros y dirigentes de organizaciones sociales que manejaron listas a discreción y que estimularon la usurpación desde un principio. La suspicacia está instalada y de ser cierta hablaría nuevamente de la perversidad de algunos inescrupulosos de jugar con la desesperación de las personas con un tema tan sensible. Llevar agua para su molino a costa de la necesidad de otros.
El asentamiento lleva varios meses y el conflicto se dilata. El lanzamiento del Plan "Mi Lote" no los dejó conformes y piden por una solución. Hace poco cortaron la avenida Tavella y el sábado ocurrió el mencionado caso del caño maestro de Aguas del Norte. La paciencia de los vecinos se agotó y piden la intervención urgente del fiscal y de las fuerzas de seguridad (la Policía se encuentra apostada en el predio y se colocaron vallas en el lugar). Lo que parecía una tensa calma se sacudió en los últimos días y el clima que se respira en la zona sur es muy espeso. Ojalá aparezca una solución que deje satisfechas a todas las partes. El caos está a la vuelta de la esquina.
Esto pasa porque ningún gobierno que estuvo no hizo nada solo con recorrer la provincia te das cuenta lo abandonada que está .el centro los barrios no hay pavimento ,no vivienda no hicieron nada enves de pelearce para ver quién tiene razón porque no reclaman sus derechos que son salud, trabajó ,y vivienda.
Ver más
Cararrotas sanguijuelas
Ver más
Hay muchas familia sin techo digno TRABAJANDO sin embargo no usurpan tierras como estas lacras rastreros piperos ,justicia Argentina de mierda culpa de los DERECHOS HUMANOS DE MIERDA que defienden a la sociedad enferma...PAREDÓN A TODOS
Ver más
En uno de los cerros del lado oeste hay lugar de sobra, allí nadie los va a extrañar, es más, ni le cobren el terreno por que nunca le pagarán.
Ver más
miles de bolivianos incluso tucumanos nada de salteños esos son maleantes no salteños.
Ver más
terrenos no balas si
el lider de los usurpadores de parque la vega, el mantero, no es mantero ni es salteño averiguen, es un foraneo puntero politico de leavy, esa lacra de tartagal metiendo extranjeros delincuentes a salta.
Ver más
Ahora entienden porque sucede esto para cuando tengan que hacer negocios por un loteo lo hagan por debajo de la mesa y les dan una miserable casa
Ver más
Lamentable que no puedan solucionar esto aún ¿acaso no saben como proceder en estos casos de toma de tierras?,negociar no es opción
Ver más
La justicia que tarda meses en reaccionar como si este fuera el primer caso de usurpación de terrenos en Salta,la ilegalidad luego se lamenta y se paga caro
Ver más
ponés a Schoklender, las viejas de Mayo, Milagro Salas y Grabois que jamás agarraron una pala, a hacer casas...y dá en eso. No hay casas, no hay plata, no hay nada. Eso extrapolalo al kichnerismo en cualquier área de la vida, no hay aviones hidrantes, no hay hospitales que dicen hicieron...eso sí ponete tetas y morite sinr espirador...manga de inutiles
Ver más