Cosas de basuras

La contaminación de la Fueguina y el saneamiento del río Arenales que no fue

El juez Domínguez que interviene en los amparos de los vecinos contra la empresa de recolección de residuos, ordenó el saneamiento de la cuenca del Arenales: "Lo están ignorando"

Emi Alonso

Columnista

Amparos judiciales, y una enorme lista de reclamos exponen la verdad sobre la empresa encargada de la recolección de residuos en la Ciudad Salta. Agrotécnica Fueguina ha pasado por el juzgado de Marcelo Domínguez en causas relacionadas íntimamente con la contaminación, y es que particularmente una ya cuenta con una orden de saneamiento que no fue.

"El vertedero sigue contaminando la cuenca del Arenales, a través de los líquidos lixiviados", explicó Pedro Arancibia, representante legal en uno de los amparos contra la cuestionada empresa. De la misma forma, el letrado señaló que existe la orden de sanear la cuenca del río, dictada por Domínguez.

No solo en esta causa, la Agrotécnica Fueguina paseo por la Ciudad Judicial. Existen otros amparos que llevan adelante vecinos bajo el patrocinio letrado de Luis Segovia, en estas, la empresa de la basura también mostró el mismo interés por las órdenes del magistrado. La realidad del vertedero San Javier es la respuesta a todas las preguntas.

Arancibia explicó que la orden de limpiar la cuenca, abarca desde el Encon hasta el dique Cabra Corral y la Fueguina no puede ser indiferente a esto. Las diferentes pruebas aportadas por científicos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), sobre muestras realizadas en el río Arenales han sido determinantes ya resulta ineludible la responsabilidad de la mencionada empresa frente al atentado ambiental perpetrado.

"No he visto la fortaleza necesaria para hacer cumplir las medidas cautelares", lamentó el abogado y explicó "hoy la misión que tendrían que tener es evitar las enfermedades en la población".

"Le dieron la razón a la gente, pero nada se ejecutó", finalizó Arancibia.

"La empresa sistemáticamente ha negado la existencia de posibles impactos ambientales negativos, a pesar de que la evidencia en ese sentido es, a mi juicio, inapelable", expuso Lucas Seghezzo, quien además de ser profesor en Sociología Ambiental en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) es investigador independiente del CONICET.

En este sentido la empresa fue denunciada por el tratamiento de estos líquidos lixiviados. observó que la captación y el tratamiento de los lixiviados (los líquidos que se producen durante la descomposición de los residuos y que arrastan sustancias tóxicas, metales pesados o altas concentraciones de carga orgánica) mostraba que, según el informe de la empresa, el promedio diario entre junio y septiembre de 2014 era de 20.000 litros diarios en los sitios San Javier II y San Javier III, y que en este último sitio el volumen era todos los días un múltiplo exacto de la capacidad del camión atmosférico que se empleaba para la captación. Esa deducción demostró que todos los días había un excedente de lixiviados que no se captaba o que se perdía por infiltración. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Vendehumo

    Terrible vendehumo el Arancibia este, sigue buscando publicidad gratis el burlando versión incaica

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política