Maltrato animal

Polémica por la aberrante forma de matar pulpos con agua helada: "Lenta y estresante"

En España avanza un plan para construir la primera granja de pulpos del mundo y se generó una gran polémica por el método.

QPS Internacional

En España avanza un plan para construir la primera granja de pulpos del mundo. Estos moluscos nunca han sido criados de forma intensiva y algunos científicos catalogan de "cruel" al método propuesto para matarlos con agua helada.

Hasta hace poco criar pulpos en cautiverio era muy difícil, ya que necesitan un entorno cuidadosamente controlado. Pero la empresa Nueva Pescanova, en las Islas Canarias, España anunció en 2019 que había logrado un gran avance científico que permite el desarrollo de este tipo de granjas.

Actualmente no existen reglas de bienestar animal que los protejan, ya que los pulpos nunca antes se habían criado comercialmente. Sin embargo, los estudios han demostrado que este método de sacrificio que utiliza "lodo de hielo" provoca una muerte lenta y estresante.

Un plan para construir la primera granja de pulpos del mundo ha suscitado profundas preocupaciones entre los científicos sobre el bienestar de estas criaturas inteligentes.

El proyecto de la granja en las Islas Canarias, España, es criar alrededor de un millón de pulpos al año para ser consumidos como alimento, según detallan documentos confidenciales a los que tuvo acceso la BBC.

La perspectiva de criar pulpos de forma intensiva ya ha suscitado oposición: los legisladores del estado de Washington (Estados Unidos) han propuesto prohibir la práctica incluso antes de que comience.

Los planes de Nueva Pescanova revelan que los pulpos, que son animales solitarios acostumbrados a la oscuridad, se mantendrían en tanques con otros pulpos, a veces bajo luz constante. Las criaturas -la especie pulpo vulgaris- estarían alojadas en unos 1.000 tanques comunitarios en un edificio de dos plantas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Para matarlos los colocarían en recipientes de agua a -3 °C, según especifican los documentos. Actualmente no existen reglas de bienestar animal que los protejan, ya que los pulpos nunca antes se habían criado comercialmente.

Sin embargo, los estudios han demostrado que este método de sacrificio que utiliza "lodo de hielo" provoca una muerte lenta y estresante en los peces.

La Organización Mundial para la Salud Animal dice que "da como resultado un bienestar deficiente de los peces" y el Aquaculture Stewardship Council (ASC), el principal esquema de certificación de productos del mar cultivados, propone una prohibición a menos que los peces sean aturdidos de antemano.

Por este motivo, algunos supermercados en Europa han dejado de vender pescado que fue sacrificado con hielo.

El profesor Peter Tse, neurólogo de la Universidad de Dartmouth, en EE.UU., le dijo a la BBC que "matarlos con hielo sería una muerte lenta (...) sería muy cruel y no debería permitirse".

Añadiendo que eran "tan inteligentes como los gatos o los delfines", sugirió que una forma más humana sería matarlos como hacen muchos pescadores: golpeándolos en la cabeza.

"Ahora bien, ¿cuál es la pregunta que nos hacemos? ¿Dejamos de comer pulpo? Nos debemos, en este siglo XXI una discusión seria sobre nuestra alimentación. En lo personal, claro, honraré al pulpo elaborándolo conforme a la tradición", argumenta Corral Vide.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional