Hamas liberó a los últimos seis rehenes en la primera fase de la tregua
Algunos permanecían cautivos desde hace una década.
En el marco de la tregua acordada entre Hamas e Israel, el grupo terrorista palestino liberó este sábado a los últimos seis rehenes que mantenía cautivos en la Franja de Gaza. La entrega se realizó en dos etapas: primero fueron liberadas dos personas y luego las otras cuatro, cerrando así la primera fase del acuerdo de intercambio de prisioneros.
La puesta en escena de cada liberación, con rehenes expuestos ante cámaras y obligados a dar declaraciones, ha sido denunciada por Israel, la ONU y la Cruz Roja.
Uno de los primeros en recuperar la libertad fue Tal Shoham, secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamas a Israel, quien fue obligado a hablar antes de su entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Junto a él también fue liberado Avera Mengistu, quien llevaba diez años cautivo en Gaza.
Horas después, Hamas liberó a los últimos cuatro rehenes:
• Omer Shem Tov (22 años)
• Omer Wenkert (23 años)
• Eliya Cohen (27 años)
• Hisham al Sayed, cautivo desde hace una década.
Los tres primeros fueron secuestrados durante el festival de música Nova, el 7 de octubre de 2023. Todos fueron entregados al CICR, que los trasladó a Israel para el reencuentro con sus familias.
A cambio de estos seis rehenes, Israel liberó a 602 prisioneros palestinos, de los cuales 50 cumplían cadena perpetua y 108 fueron expulsados de los territorios palestinos, según informó la ONG Club de Prisioneros Palestinos.
Este intercambio es parte del acuerdo de cese al fuego que entró en vigor el 19 de enero de 2025, tras 16 meses de guerra en Gaza. Si bien representa un alivio para las familias de los rehenes, el futuro de la tregua sigue siendo incierto en medio de las tensiones en la región.
Comentarios