Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges
La escritora fue el gran amor del autor de "El aleph" y otros clásicos de la literatura argentina. Su último libro fue "La divisa punzó"; no pudo vencer su enfermedad.
Se conocieron cuando ella tenía 16 años y era estudiante de Literatura. Juntos estudiaron literatura inglesa antigua, compartieron viajes, conferencias y los últimos días de la vida del escritor. Durante la presentación de su libro Relatos, reveló detalles de su intimidad y anécdotas divertidas con su gran amor.
Hoy la despedimos a los 86 años, la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, falleció Vicente López, zona norte de provincia de Buenos Aires, a causa de un cáncer de mama.
Hija de Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer, Kodama nació en Buenos Aires en 1937. María fue licenciada en Letras, narradora, traductora en varias lenguas actuales y de la antigüedad. Tras su formación inicial, estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires y fue de ese modo que conoció a Borges, en los años 60. Él el llevaba 38 años.
Fue años después de comenzar a frecuentarse que ambos empezaron a mostrarse en público. Lo hicieron en algunos viajes que debía realizar el escritor, uno de los más consagrados a nivel internacional.
Si bien en un primer momento Kodama, su heredera testamentaria, colaboró con Borges en algunas obras y traducciones, como "Breve antología anglosajona" y el libro de viajes "Atlas", también escribió propias, como "Relatos" y "Homenaje a Borges".
Por años fue la representante de la obra del autor de "El aleph", "Funes, el memorioso" y otras obras clásicas de la literatura argentina. Kodama creo en 1988 la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhiben la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, como también sus bastones y otros objetos de valor. Estuvo al frente de la misma hasta la actualidad.
dicen que en su ultimo suspiro dijo "chau cabecitas de chotos"
Ver más
Ya va cumplir el año de su muerte y uds siguen con esta necrológica
Ver más
Borges estuvo bien aliado a montoneros y la triple A
Ver más
Qué tristeza!
Ver más