Tremendo

Extraño animal se extinguió hace 10.000 años y encontraron sus cuevas en Salta

Los hallazgos paleontológicos en Salta revelan una sorprendente diversidad de especies que habitaron nuestro planeta.

QPS Cultura

En un descubrimiento sin precedentes en la provincia de Salta, un equipo de investigadores encontró la cueva de un gliptodonte extinto hace más de 10.000 años. Este hallazgo, que tuvo lugar en la serranía del Mojotoro, fue realizado por el Dr. Ricardo Alonso, acompañado por la geóloga Florencia Sandullo, la Lic. Graciela Walter y la profesora Ana Malvina Morales.

El hallazgo recuerda una escena de ciencia ficción: un gliptodonte del tamaño de un Fiat 600 que habitó la Salta prehistórica. Estas criaturas colosales, que parecen sacadas de un guion de Hollywood, fueron parte de la fauna que habitó esta región millones de años atrás, dejando huellas en formaciones geológicas que aún fascinan a paleontólogos y amantes de la naturaleza.

La cueva hallada en Salta.

El Dr. Ricardo Alonso, uno de los científicos más reconocidos de Argentina, relató a ElTribuno que la paleocueva descubierta mide aproximadamente un metro de alto por un metro de ancho. Se encuentra cerca del lugar donde el profesor Amadeo Sirolli descubrió restos de un gliptodonte en 1954, en finca La Peña, camino a General Güemes. Según el paleontólogo Dr. Alfredo Zurita, experto mundial en gliptodontes, podría tratarse de una cueva de un Neosclerocalyptus, el único gliptodonte cuaternario que hizo cuevas.

La paleocueva del Mojotoro parece haber sido el refugio de un ejemplar mediano, que pudo haber pesado unos 300 kg o más. La zona de acceso está demarcada en sedimentos de limos arcillosos y arenas, ricos en carbonatos y sales, motivo por el cual es conocida como "lambedero de vacas".

El gliptodonte que habría habitado Salta hace más de 10.000 años. 

El Neosclerocalyptus es un género extinto de gliptodontino que vivió desde el Plioceno hasta el Holoceno en Sudamérica. Este gliptodonte, a diferencia de otros, tenía un cuerpo alargado y presentaba características evolutivas distintivas en sus senos fronto-nasales, que lo diferenciaban de otros gliptodontes. Medía poco más de dos metros de longitud y se alimentaba de hierbas y bulbos.

Argentina se enorgullece de su rica historia paleontológica, albergando algunos de los fósiles más grandes y fascinantes del planeta. Desde el Carnotaurus, un carnívoro con cuernos descubierto en la Patagonia, hasta el Ingentia, hallado en Ischigualasto, San Juan, el país tiene un legado impresionante de descubrimientos.

Entre los dinosaurios más grandes del mundo se encuentra el Patagotitan, descubierto en Chubut, que medía unos 40 metros de largo y pesaba alrededor de 80 toneladas. Además, en Argentina se encontraron reptiles voladores como los pterodáctilos, marinos como los plesiosaurios, y numerosas otras especies prehistóricas.

El descubrimiento de la paleocueva del Neosclerocalyptus en el Mojotoro se realizó durante un trabajo de campo como cierre de ciclo de la Diplomatura en Gestión Integral Minera con Orientación en Litio, que brinda la Universidad Católica de Salta (Ucasal). Este logro, supervisado por el Dr. Ricardo Alonso y la Dra. Cristina Garros Martínez, representa un broche de oro para la especialización.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura