Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Dalmiro Flores, el salteño que fue asesinado por la espalda en la Dictadura Militar

"¡Morite, peronista hijo de puta!", le habrían dicho tras dispararle.

QPS Cultura

Dalmiro Flores, nacido en Campo Santo, Salta, fue un joven metalúrgico que se convirtió en víctima de la represión de la última dictadura militar argentina. Su muerte, el 16 de diciembre de 1982, marcó uno de los episodios más crudos de la violencia ejercida por el régimen contra quienes se oponían a su gobierno, según informó Cuarto.

En ese momento, Dalmiro tenía 28 años y había llegado a Buenos Aires desde Salta para trabajar en diversas fábricas. Estaba afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y ese día participaba en una manifestación convocada por la Multipartidaria, una agrupación que reunía a todos los partidos políticos que fueron habilitados por la dictadura tras la derrota en Malvinas. La marcha se oponía al gobierno de facto y buscaba la recuperación de la democracia.

Mientras la mayoría de los manifestantes se dispersaba, Dalmiro y un pequeño grupo permanecieron en la esquina de Bolívar y Diagonal Sur, en la zona del Cabildo. En ese momento, un vehículo Falcon verde se detuvo cerca de ellos y un hombre vestido de civil salió del vehículo. Tras una breve confrontación, el tirador disparó desde el coche. El balazo alcanzó a Dalmiro por la espalda y lo mató al instante, según publicó el medio Cuarto.

El hombre que disparó no solo mató a Dalmiro sino que, según testigos, gritó "¡Morite, peronista hijo de puta!" antes de huir en el Falcon. Lo irónico y trágico es que Dalmiro había decidido afiliarse al Partido Justicialista (PJ) apenas tres días antes de la marcha.

Foto: Cuarto. 

El crimen quedó impune. La dictadura utilizó como excusa que Dalmiro no había obedecido la orden de "alto", aunque los testigos desmintieron este argumento. Además, el número de patente del Falcon fue registrado, pero nunca se avanzó en la investigación.

Tras su asesinato, las autoridades de Salta prohibieron el velatorio de Dalmiro. Temían que la situación desatara disturbios. Por ello, su familia y amigos decidieron enterrarlo en Campo Santo, su localidad natal, en la más estricta confidencialidad. Su nombre, sin embargo, quedó marcado en la historia como una de las víctimas de la dictadura que nunca fue olvidada.

Dalmiro Flores no fue un "NN" más, como tantos otros que fueron arrojados al olvido por el régimen. Su historia se mantiene viva en el recuerdo popular como una bisagra entre el terror de la dictadura y la democracia que se conquistó años después. En su sacrificio, Dalmiro también dejó una huella en la lucha por los derechos laborales, un legado que permanece intacto hasta el día de hoy.

En su memoria, se recuerda cómo la dictadura intentó borrar la dignidad y los derechos de quienes luchaban por la libertad, pero la resistencia y la memoria histórica siguen siendo el mejor homenaje para aquellos que como Dalmiro, dieron su vida por un futuro más justo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SINCERO

    Yo tenia 17 años en el '76 y salía de noche, nunca me paró ni la policía ni el ejército ni para pedirme el DNI

    Ver más

    Responder
  • videla hijo de puta devolve los hijos robados

    increible que todavia haya pelotudos que justifiquen los asesinatos del estado

    Ver más

    Responder
    • VIVA EL FALCON

      Zurdito. Los monto no asesinaban ? Los políticos fueron a tocarle la puerta a los militares para que aniquilen a los montoneros. Informate mejor

      Ver más

      Responder
    • Cara pintada

      Al decreto de "exterminio" lo firmó Isabelita, papi..fueron los mismos peronchos!!!

      Ver más

      Responder
    • RESPUESTA

      El pelotudo sos vos por creer lo que te contaron los K, buscá libros de historia o googlealos

      Ver más

      Responder
  • Adrian

    Yo viví mejor en esa época que hoy en democracia.
    No hay derechos humanos que valgan ni justicia que sirva.

    Ver más

    Responder
  • Libertario

    2025 si manda Perón mato a todos los políticos chorros

    Ver más

    Responder
  • Viva perón

    Vivan los peronistas

    Ver más

    Responder
  • Libertario

    Que se cague el o la patria.

    Ver más

    Responder
    • Libertonto

      ¿Las islas dónde están?

      Ver más

      Responder
      • Cara pintada

        En casa de tu mama marica. Porque no fuiste vos a ppelearlas

        Ver más

        Responde a @Libertonto
        Responder
  • Devueltapaquito

    En 1975 mataron a un joven en el Gallinato(descuartizado)y NO estaban los milicos?Memoria completa...

    Ver más

    Responder
    • Civilucho

      Estupido era la triple A comando milico y peronchos .estudia !

      Ver más

      Responder
    • ¿¿¿???

      Y eso que tiene que ver con el terrorismo de Estado?. fue un asesinato y el o los asesinos debieron ir presos como manda la Ley como ocurre en una República.

      Ver más

      Responder
      • Libertario

        Terrorismo es crear una caja para robar.

        Ver más

        Responde a @¿¿¿???
        Responder
      • Devueltapaquito

        Lo mató la pesada de la policía,sí queres te doy nombres?...

        Ver más

        Responde a @¿¿¿???
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad