Viruela del mono en Argentina: hay ocho casos en estas provincias
La enfermedad que brotó en la RD del Congo, comienza a extenderse por el mundo.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la detección de ocho nuevos casos de viruela símica, también conocida como Mpox o viruela del mono, en Argentina durante 2024.
Los casos se distribuyen en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro, con una mediana de edad de 34 años entre los afectados. De estos casos, cuatro tienen antecedentes de viajes recientes, mientras que los otros cuatro se encuentran bajo investigación para determinar el origen del contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado previamente una "emergencia internacional de salud pública" debido al aumento de casos del 'clado Ib de la viruela símica', una variante más contagiosa que surgió en la República Democrática del Congo. En el último mes, más de 100 casos confirmados del clado Ib fueron sido reportados en países africanos vecinos de la República Democrática del Congo, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que hasta ahora no habían registrado casos de Mpox.
En la región americana, únicamente se detectaron el clado II del virus, que tiene diferentes modos de transmisión y niveles de riesgo en comparación con otros clados detectados en diferentes partes del mundo.
Los expertos advierten que el número real de casos podría ser mayor, ya que muchas infecciones podrían no haber sido diagnosticadas debido a la falta de pruebas. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
Comentarios