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Ventas en comercios minoristas cayeron un 2,2% en noviembre

Estos resultados marcan el undécimo mes consecutivo de caída, acumulando un descenso interanual del 2,4% entre enero y noviembre de este año.

Las ventas en los comercios minoristas de Argentina continúan en declive, registrando una disminución del 2,2% en noviembre con respecto a octubre, según datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Estos resultados marcan el undécimo mes consecutivo de caída, acumulando un descenso interanual del 2,4% entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo período de 2022.

El informe, basado en un relevamiento realizado en 1.320 comercios de todo el país, destaca que las ventas se retrajeron un 2,9% interanual en comparación con noviembre del año pasado. La CAME atribuye esta disminución principalmente al clima electoral que generó prudencia en el consumo, así como a las fuertes subas de precios que afectaron el poder adquisitivo de los ingresos familiares, especialmente en la demanda de alimentos y bebidas.

"El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar, especialmente en la demanda de alimentos y bebidas", indicó la CAME en un comunicado.

Además, la volatilidad cambiaria también afectó las ventas del comercio minorista, especialmente en la adquisición de bienes de mayor valor, ya que la incertidumbre económica llevó a que el dinero se volcara al dólar en lugar de destinarse al consumo.

A pesar de las ofertas presentadas durante el Cyber Monday a principios de mes, el informe revela que no fueron suficientes para revertir la tendencia a la baja en las ventas. Cuatro de los siete rubros relevados experimentaron una baja interanual, siendo Alimentos y Bebidas (-7,7%), Farmacia (-4,4%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-2,8%), y Perfumería (-0,2%).

En contraste, los rubros con incrementos interanuales fueron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%), Textil e indumentaria (+1,8%) y Calzado y Marroquinería (+1,3%).

Estos resultados reflejan los desafíos persistentes que enfrenta el sector minorista y destacan la importancia de implementar estrategias efectivas para impulsar la recuperación económica y estimular el consumo.

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Comentarios

  • Mario

    Lore G debe de ser G de gilipollas. Pocas veces he visto un comentario más errado, al pedo e inficionado de ignorancia y odio gorila fifty and fifty. Qué estúpida.

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  • Lore G

    Cristina, queres saber que es la estanflacion??? Es tu gobierno!!!!

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  • Comerciantes garcas y negreros

    La vieja costumbre de llorar. Después los ves sacándose selfies en Cancún. HDRP.

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