Uno de cada cuatro argentinos cayó en la indigencia, según un estudio
Un reciente informe, reveló la magnitud de la crisis social y económica del país.
Un informe reciente de la consultora exQuanti reveló un dato alarmante: uno de cada cuatro argentinos vive actualmente en condiciones de indigencia. Esta cifra refleja el grave impacto de las políticas de devaluación y ajuste implementadas por la administración de Javier Milei, que agudizaron la crisis económica en el país.
Según el informe, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la indigencia habría alcanzado un preocupante 24,7% en el primer trimestre de 2024 si no se hubieran mantenido los planes de asistencia social. Este dato marca un aumento significativo de siete puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023, cuando la indigencia sin considerar los planes de asistencia se situaba en 17,7%.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) corroboró esta tendencia, mostrando una indigencia del 19,1% en el mismo período. A pesar de la implementación de programas de asistencia social, la cifra oficial se elevó a 20,3% en el primer trimestre de 2024, casi el doble del 8,9% registrado un año atrás.
Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda de la UCA, advirtió sobre un proceso de empobrecimiento que afecta a las clases medias bajas, que han caído en la pobreza debido a la pérdida de poder adquisitivo. Salvia también señaló que los programas sociales no son suficientes para mantener un "piso bajo" de pobreza extrema.
Los datos de exQuanti destacan que, a pesar de la asistencia del Estado, la pobreza con planes sociales se situó en 55% en el primer trimestre de 2024, solo ligeramente inferior al 55,4% sin ellos. Esto indica que, aunque las transferencias ayudan a mitigar la pobreza extrema, su impacto en la reducción de la pobreza general es limitado.
El informe también señala un deterioro en el empleo registrado, con la pérdida de aproximadamente 612.139 aportantes a los regímenes de la Seguridad Social en los primeros seis meses del gobierno de Milei. La cantidad de aportantes se redujo a 12.323.706 en mayo desde los 12.935.845 en noviembre de 2023.
Este cambio en las condiciones económicas modificaron la percepción pública, desplazando la preocupación por la inflación hacia una creciente inquietud por las pérdidas de fuentes de trabajo. Aunque la inflación se ha desacelerado en los últimos meses, la retracción del consumo y la crisis laboral continúan siendo temas de alta preocupación para los argentinos.
Este informe pone en evidencia la gravedad de la crisis económica y social en Argentina, y la necesidad urgente de medidas efectivas para abordar tanto la pobreza extrema como el desempleo en el país.
Los liberotarios no la ven el sinley apatrida destruye el pais con hambre y miseria!!!
Ver más
y ese uno de cada cuatro argentinos como estaba hasta el 10 de diciembre ? nadaba en plata ?
Ver más