[URGENTE] Suspendieron las cirugías de Stent y Angioplastia en todo el país
Anunciaron una sorpresiva suspensión de estas cirugías. Los motivos.
El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas anunció la suspensión de cirugías de colocación de stents y angioplastias durante 48 horas, en respuesta a la creciente crisis en el sector de la salud.
Esta medida, que afecta principalmente a procedimientos ambulatorios, se toma en un contexto de fuertes reclamos por parte de los profesionales de la salud debido a la falta de pago de obras sociales, el aumento exponencial de los costos de insumos y la depreciación de los salarios frente a la inflación.
Los cardiólogos advirtieron durante semanas sobre la precarización de las condiciones laborales y financieras en las que se encuentran. Jorge Limpias, un representante del Colegio de Cardiólogos Intervencionistas, explicó a ElTribuno que la situación es insostenible, destacando la falta de insumos esenciales y la enorme brecha entre los honorarios médicos y el costo de las prácticas intervencionistas.
Aunque la suspensión afecta principalmente a los casos ambulatorios que no requieren intervención de emergencia, las emergencias y cirugías programadas continuarán realizándose con normalidad. Sin embargo, los pacientes con turnos para la colocación de stents en agosto deberán estar atentos a posibles cancelaciones.
Otro factor que agrava la situación es la desactualización de los costos de las intervenciones médicas. En Argentina, una angioplastia cuesta aproximadamente 700 dólares, mientras que en países vecinos como Chile o Uruguay, el valor es tres veces superior. Esta disparidad no solo afecta la economía del sector, sino que también está provocando la emigración de profesionales a otros países donde las condiciones laborales son más favorables.
Las obras sociales, prepagas y PAMI están en el centro de la crisis, ya que en muchos casos los pagos se demoran entre 60 y 90 días, lo que lleva a una desactualización de los honorarios debido a la inflación. Los cardiólogos esperan una respuesta del Ministerio de Salud de la Nación para abordar estos problemas y evitar que la situación siga deteriorándose.
Comentarios