Atención

Según un estudio, crece la demanda de arreglos de calzado y ropa: "Muchos piden..."

Los argentinos prefieren arreglar antes que comprar. Los detalles.

La profunda crisis económica que afecta al país impactó en todos los sectores, y uno de los más golpeados es el del consumo de bienes básicos como el calzado y la vestimenta. Con una pobreza que alcanzó el 52,9% en el primer semestre de este año, según el INDEC, muchas personas están recurriendo a zapateros y costureras para prolongar la vida útil de sus prendas y calzados, ante la imposibilidad de comprar nuevos.

Roberto Caap, un zapatero con más de 30 años de experiencia en Villa Crespo, cuenta que en los últimos meses la demanda de reparaciones ha aumentado significativamente. "Traen cosas imposibles de arreglar", comenta, y explica que la crisis ha obligado a muchos de sus clientes a intentar salvar calzados que ya no tienen arreglo. "Si no funcionan más, se los digo honestamente, pero lamentan porque no pueden reemplazarlos fácilmente".

Foto: Crónica.

El costo de las reparaciones oscila entre $10.000 y $30.000, dependiendo del tipo de trabajo, como cambiar una talonera o hacer un parche. Sin embargo, Caap señala que, aunque estas cifras son altas, están lejos del costo de un calzado nuevo, que puede superar los $80.000. "Hacen lo imposible por salvar lo que tienen", añade.

En la villa 31, Jorge González Moya, otro zapatero con más de 35 años de experiencia, también ha visto crecer su volumen de trabajo. Sin embargo, advierte que muchos de sus clientes no pueden afrontar los costos: "Aumentó nuestro trabajo, pero la gente no lo puede pagar. Me piden pagar en dos cuotas". González Moya relata que cobra un anticipo para evitar pérdidas, ya que a menudo los clientes no pasan a recoger los zapatos arreglados.

La situación es tan crítica que algunos de sus clientes ofrecen intercambiar servicios, como lavar ropa, a cambio de reparaciones. "Sobre todo los que tienen familias numerosas, están pasando muy mal", dice González Moya, graficando la difícil realidad que viven muchas personas ante la crisis económica que sacude al país.

Fuente: Crónica.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina