Yo te avisé

Chau al Fe de vida para jubilados y pensionados: cómo continúa el trámite

No vas a tener que ir a Anses, ni al banco, ni al súper para acreditar tu "supervivencia". Cómo se hace ahora para poder cobrar.

A partir del 25 de julio de 2023, entra en vigencia la Ley 27.721, que elimina la exigencia de la fe de vida para cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados en Argentina. Anteriormente, estos beneficiarios tenían que realizar periódicamente el trámite de supervivencia o fe de vida para cobrar sus haberes en los bancos.

Con la nueva ley, los jubilados y pensionados que cobren sus haberes y otros beneficios previsionales en bancos ya no estarán obligados a presentar la fe de vida. Esto significa que los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de Pensiones No Contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estarán en igualdad de condiciones, ya que unos 3,2 millones ya estaban eximidos de este trámite por decisiones previas de los bancos.

La exigencia de la fe de vida había sido suspendida transitoriamente en el primer tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Luego, en febrero de 2022, algunos bancos comenzaron a solicitar nuevamente la fe de vida, aunque con excepciones para ciertos grupos por razones de edad o disponibilidad de información.

La Ley 27.721 fue publicada en el Boletín Oficial el 17 de julio y su entrada en vigencia se establece automáticamente ocho días después de esa publicación, es decir, a partir de hoy 25 de julio de 2023. Con esta medida, los jubilados y pensionados podrán cobrar sus haberes sin tener que cumplir con el requisito de la fe de vida.

Guillermo Segón, especialista en temas previsionales, dialogó con "Somos a la Mañana" y dijo: "Los jubilados venían sufriendo este trámite que cada tanto los bancos les pedían, y les tiraban la responsabilidad a los abuelitos. Tuvo que salir una ley para que Anses y los bancos hagan ésto más sencillo y dejen de molestar al jubilado".

"Ninguna autoridad del Anses tuvo en cuenta nunca a los jubilados. Tuvo que salir la ley para protegerlos de tenerlos parados haciendo fila", finalizó Segon.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jubilado

    Más que FE de vida necesitamos aumentos de haberes,Alberto,Cristina y Massa cumplan lo prometido,NO MIENTAN MÁS.

    Ver más

    Responder
  • felicitaciones

    ya era hora de que se suprima esa boludez !! Ahora los viejos pajeros tienen más tiempo disponibles para entretenerse en lo que más les gusta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina