Se contagió de VIH, presentó una demanda y ahora está a punto de volverse millonaria
Una mujer se contagió en una trasfusión de sangre antes de ser operada de su pie. La Justicia falló a su favor y ahora recibirá una jugosa cifra.
La Cámara Nacional en lo Civil ratificó esta semana la condena a la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI). La entidad de rehabilitación motriz deberá pagarle $ 2.240.000 más intereses a una ex paciente que se contagió VIH en una transfusión de sangre. La mujer recibió la sangre antes de ser operada del pie.
La sentencia de la Sala I de la Cámara contra la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI) se hizo extensiva a la compañía de seguros TPC Sociedad Anónima, por el hecho que se produjo a fines de 2005 y tuvo como damnificada a M.P.P. de 32 años, detalló Télam.
Como consta en la causa, M.P.P. fue diagnosticada por VIH recién en 2006, cuando su médico le indicó varios estudios, entre ellos de sangre, porque sentía mucho cansancio.
Desde la defensa de ALPI y su aseguradora afirmaron que la denuncia por falta de control o de testeos en las sustancias a transfundir debió ser dirigida al Banco de Sangre, pero el tribunal reseñó que las normas vigentes imponen a las demandadas contar con esa documentación.
ALPI sostuvo que fue condenada en base a conjeturas, que el HIV también se transmite por otras vías "en especial sexual" y que al presentar el reclamo y durante las pericias M.P.P. ocultó de manera "maliciosa" que era pareja de un portador del virus.
Una experta citada por la justicia explicó que "los estudios inmunohematológicos" y su archivo permanente "son de carácter obligatorio" según la Ley 22.990 ("Ley de Sangre") y "deben ser asentados" en el libro de receptores con "tipificación de grupo sanguíneo, prueba de compatibilidad y componente seleccionado".
Comentarios