Rene Favaloro: más vigente que nunca, continúa salvando los corazones de la sociedad
El reconocido médico cirujano dejó una larga trayectoria; porqué sus palabras son importantes para la medicina y para la sociedad
Hoy, que hubiera cumplido 100 años , René Favaloro continúa siendo una de las figuras más importantes de la medicina, reconocido en la Argentina y el mundo por la técnica que revolucionó las operaciones de corazón, el by pass.
Este médico que comenzó su carrera como médico rural, salvó millones de corazones mientras el suyo, sin que nadie se diera cuenta, se rompía. Cansado de la "transa sindical y política", el mayor cardiocirujano que dio el país mató su propio corazón para dar su última lección a políticos y a la sociedad.
Por qué sus palabras son útiles para comprender su legado
Hace 100 años, llegaba al mundo uno de los médicos que revolucionó el mundo de la medicina. Nació un 12 de julio pero de 1923, hablamos de René Favaloro.
El principal hito de su carrera fue la estandarización de un procedimiento conocido como bypass, que busca restaurar el flujo sanguíneo en el marco de enfermedades de las arterias coronarias que irrigan el miocardio del corazón.
La Fundación Favaloro estima que, desde 1967 hasta hoy, más de 55 millones de personas se beneficiaron con esa técnica revolucionaria que implementó el médico de La Plata, fanático de Gimnasia y Esgrima.
300 papers médicos sobre asuntos del corazón y 9 obras literarias, que incluyen dos autobiografías (De la pampa a los Estados Unidos y Recuerdos de un médico rural) y dos investigaciones históricas sobre el General José de San Martín son solo minucias, si se las compara con el compromiso profesional, la mirada ética del ejercicio de la medicina y la solidaridad con la que Favaloro aceptaba conmovido las gallinas que le regalaban sus pacientes más pobres, los paisanos.
Antes de apretar el gatillo frente al espejo de su baño, el 29 de julio de 2000, René Favaloro sintió que el corazón le estallaba en varios sentidos.
Dejó varias cartas finales dónde exponía las razones que lo llevaban a tomar la decisión: la crítica situación financiera de la Fundación Favaloro (1975) y la imposibilidad de cobrar las deudas que distintos organismos públicos y obras sociales sindicales tenían con ella.
Dónde descansan sus restos
En agosto del 2000, las cenizas del doctor René Gerónimo Favaloro fueron esparcidas en Jacinto Arauz. Fue su último pedido, que dejó escrito en una de las cartas que escribió antes de quitarse la vida. Fue un acto privado, del que solo participó su familia. "Nadie más sabe con certeza dónde dejaron las cenizas. Supongo yo que fue debajo de algún caldén, porque él era un enamorado de la naturaleza de este lugar", arriesga María Elena Bertón, oriunda del pueblo donde favaloro ejerció la medicina durante 12 años.
una mas de las victimas de larata lo que va a ser el pais con semejante hdmp como larata y el sucio de morales que se quedo con la mariguana de la caldera para el fumon del hijito
Ver más