En Argentina, sólo 4 de cada 10 chicos que comienzan el secundario, lo terminan
Estos datos referencian tanto a la parte pública como privada del sistema educativo. En la primera es del 36% y del 64% en la segunda.
Crece la preocupación por el promedio de argentinos que comienzan y terminan el colegio secundario, que es obligatorio. En el caso de la educación pública es del 36% y del 64% para la privada. Estos datos son aportados en el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
Es así que la brecha educativa es grande entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos. De los 848.303 alumnos que comenzaron primer año del colegio secundario en 2014, solo 366.137, es decir el 43,2%, lo finalizó seis años después, en 2019. Es el verdadero mapa de la desigualdad educativa.
Si bien la cifra ya es elocuente sobre los problemas de la escuela media en nuestro país, esto se acentúa al tomar en cuenta que las escuelas secundarias de gestión privada graduaron, en el período analizado, al 63,8 por ciento de sus alumnos, mientras que el sector estatal lo hizo apenas con el 36,1 por ciento.
El análisis difiere cuando se enfoca en cada uno de los distritos de nuestro país. Por ejemplo, La Rioja graduó al 58% de sus alumnos secundarios en el lapso estudiado; la Ciudad de Buenos Aires lo hizo con el 54%, y San Luis, con el 52%. Mientras tanto, en Santa Fe esa cifra fue de apenas 31%; en Santa Cruz, de 35%, y en Salta, de 36%.
Ante este panorama, es necesario eliminar las diferencias respecto de la cantidad de estudiantes que comienzan y culminan el nivel secundario en el tiempo esperado, además de garantizar la calidad de su nivel de conocimiento.
Si es realmente obligatorio y fuera controlado no habría tanta delincuencia. Educar es la clave
Ver más
En Formosa el 100%,gracias a insfran donde no se estigmatizan a los porros.
Ver más
No hay que estudiar. Sólo militar por tus derechos! Cámpora
Ver más