Confirmado

La Justicia ordenó a las prepagas devolver a sus afiliados lo que les cobraron de más

La medida afecta a más de 20 prepagas del país, entre ellas OSDE, Swiss Medical, Medifé, entre otras.

El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, ha aceptado el pedido de la Superintendencia de Seguros de Salud y ha decretado una medida cautelar que impone a las empresas de medicina prepaga retrotraer sus precios a diciembre. Asimismo, se ordena efectuar los incrementos en las cuotas en base a la inflación medida por el INDEC.

Esta medida judicial afecta a las principales empresas del sector, entre ellas OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico. La decisión implica dejar sin efecto los aumentos aplicados desde diciembre pasado y retrotraer los valores de la cuota al 1 de diciembre de 2023, actualizándolos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El juez Stinco también ha ordenado que lo cobrado en exceso sea acreditado a favor de los usuarios, y las empresas deben presentar un plan para devolver ese dinero. Esta medida se toma en el contexto de un proceso colectivo referido a la salud, derivado del DNU 70/2023.

La fórmula para calcular los nuevos aumentos de las cuotas se basa en tomar el precio de diciembre de 2023 como referencia y multiplicarlo por la suma de 1 más la variación porcentual registrada en el IPC desde ese mes hasta la actualidad. En caso de incumplimiento por parte de las empresas, los usuarios pueden comunicarse con la Dirección de Defensa al Consumidor o realizar denuncias en línea.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    Los afiliados individual del IPS Salta, parece que no estamos incluidos ahí xq ellos siguen aumentando las cuotas

    Ver más

    Responder
    • Mariangeles

      si!!! ips chotos y crotos...todos gay y trolas atienden en el ips

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina