Actualmente, hay más de 18 millones de pobres en el país
Según el INDEC, una familia promedio necesita casi $500,000 para no caer en la pobreza.
La situación económica en Argentina se vuelve cada vez más crítica, según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El estudio revela que más de 18 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en el país, confirmando la gravedad de la crisis que atraviesa la nación.
El informe destaca que una familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad necesita un ingreso cercano a los $500,000 para evitar ser catalogada como pobre. Además, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) experimentó un aumento del 30,1% en diciembre, situando el umbral de indigencia en $240,678 para una familia similar.
La Canasta Básica Total (CBT), que incluye no solo alimentos sino también otros gastos esenciales, subió un 27% el mes pasado. Esto significa que la misma familia necesitaría ingresos por $495,798 para no caer en situación de pobreza. Estos números reflejan un aumento acumulado del 225,1% a lo largo de 2023.
La inflación minorista en diciembre alcanzó un preocupante 25,5%, con el rubro de Alimentos y Bebidas mostrando un incremento aún mayor del 29,7%. A lo largo de 2023, la inflación llegó al 211,4%, la cifra más alta desde 1990.
Hasta el primer semestre del año pasado, el 40,1% de la población se encontraba bajo la línea de pobreza, y de este grupo, el 9,3% vivía en condiciones de indigencia. En total, 18,4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en un país de 46 millones, con uno de cada cuatro en condición de indigencia.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del origen al destino en diciembre, lo que indica una importante disparidad entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor.
Comentarios